PIEDRAS NEGRAS. Un minero muerto y cuatro lesionados es el saldo de un accidente registrado después de las 19:00 horas de este jueves en una mina de carbón del ejido La Florida, en Barroterán, municipio Múzquiz, reportaron autoridades que se encuentran en el lugar.

 

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente se registró dentro del pozo de carbón denominado “Bunker”, ubicado en el kilómetro 1.5 del ramal La Florida-La Escondida, donde se encontraban trabajando cinco personas.

 

Según información del subsecretario de Protección Civil Estatal, Francisco Martínez Ávalos y el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jesús Carranza, la situación se suscitó cuando el cable o “malacate” que sostiene el carro de extracción el carbón se reventó, lanzando a tres de los mineros al interior de la mina, por lo que resultaron lesionados.

 

Carranza informó que tras presentarse al lugar del percance autoridades de Protección Civil y elementos de la Policía Estatal, se solicitaron ambulancias para trasladar a un hospital, primero a tres de ellos, de los que ignoraba su gravedad.

 

Trascendió que los tres lesionados son José Luis Monte Aguinaga, David García Franco, quienes fueron trasladados a la Clínica del IMSS de Barroterán, mientras que Rafael Alvarado de la Cruz, reportado como grave, fue llevado al Hospital de Nueva Rosita.

 

De los otros dos trabajadores se sabe que habrían quedado atrapados en el fondo de la mina, pero que pasadas las 22:30 horas, se tenía conocimiento de que uno de ellos ya habría sido rescatado, sin proporcionar aún el nombre, ni su estado de salud.

 

Al cierre de esta edición se reportó que el quinto trabajador, identificado como Francisco Alvarado de la Cruz, hermano de otro de los mineros, ya había sido localizado sin vida.

 

Este sería el primer deceso en un accidente minero en Coahuila en lo que va de 2013.