CFE invertirá un billón 533 mil millones de pesos en los próximos 13 años, con el fin de incrementar la generación de energía en el país e impulsar la utilización de combustibles menos costosos como el gas natural.
“La mayor parte se destinará a la generación, considerando los procesos de transmisión y distribución, mantenimiento y otras inversiones que tienen que ver con la automatización de todos los procesos”, dijo Francisco Santoyo Vargas, director de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El directivo detalló durante su participación en Mexico Energy Summit que mucha de esta inversión se realizará con el fin de impulsar el uso de otras fuentes de energía para remplazar otras plantas.
También informó que durante los próximos 10 años serán retirados 11 mil megawatts de plantas que funcionan a base de combustóleo y que tienen más de 30 años de operación.
“En el retiro de las plantas es algo en lo que la Comisión debe de tener mucho cuidado, porque eventualmente es lo que nos permite responder a distintos eventos externos como las alertas críticas de suministro de gas. Generalmente generamos con gas, ahora generamos con convencionales que utilizan combustóleo”, aclaró.