PEKÍN. China condenó la retención de 21 soldados filipinos de la ONU por rebeldes sirios en una zona del sur de Siria cercana a los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967, y exigió su liberación “inmediata e incondicional”.

 

“Cualquier ataque o amenaza contra los observadores de paz de las Naciones Unidas es inaceptable”, subrayó la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

 

Además, Hua instó a todas las partes a “adoptar medidas efectivas para garantizar la seguridad de las fuerzas de paz de la ONU”.

 

Los rebeldes sirios mantienen retenidos desde el miércoles a los citados observadores filipinos y condicionan su liberación a que las fuerzas del régimen sirio se retiren de los alrededores de la aldea de Yumla, en la provincia de Deraa.

 

La llamada Brigada de los Mártires de Yarmuk acusó a los ciudadanos filipinos de ayudar a las fuerzas gubernamentales sirias a desplegarse en las proximidades de Yumla, ocupada hace tres días por los rebeldes tras intensos combates.

 

El presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, el ruso Vitaly Churkin, condenó la detención y detalló que el Secretariado de Naciones Unidas mantiene en estos momentos conversaciones con los captores y confió en que el personal de la ONU sea liberado de forma “inmediata”.

 

En el mismo sentido, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, exigió la liberación “inmediata y sin condiciones” de la veintena de observadores de la ONU retenidos en Siria y recordó que ese tipo de detenciones “arbitrarias” o los “secuestros” son “graves violaciones” de la ley internacional.
En un comunicado de su vocero, Ashton se declaró “alarmada” por la situación de los observadores filipinos, supuestamente secuestrados por un grupo de rebeldes sirios.

 

“La UE considera cualquier ataque contra la ONU o su personal inaceptable y demanda la liberación inmediata y sin condiciones de los observadores”, señaló la diplomática británica.

 

Ashton, que no mencionó a los posibles responsables del secuestro, pidió “cooperación a todas las partes para resolver esta situación cuando antes”.

 

Además, llamó a “todas las partes a evitar acciones que puedan tener efectos negativos en la estabilidad regional y a respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU” sobre el estatus de los observadores.