CARACAS. El canciller de Venezuela, Elías Jaua, informó que 22 jefes de Estado asistirán este viernes a los funerales del presidente Hugo Chávez, quien murió el pasado martes en el Hospital Militar de Caracas.
Jaua precisó que 22 jefes de Estado han anunciado su presencia en la ceremonia fúnebre, 42 países han enviado notas de condolencia y 16 gobiernos decretaron duelo nacional por la muerte del líder de la “revolución bolivariana”.
Han confirmado su presencia en las exequias de hoy los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes y el dominicano, Danilo Medina.
También estarán el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera; la brasileña, Dilma Rousseff; el colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño, Ricardo Martinelli; el peruano, Ollanta Humala, y el mandatario de Haití, Michel Martelly, así como los expresidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y Manuel Zelaya, de Honduras.
El gobernante de Guatemala, Otto Pérez, aún no ha confirmado su presencia pendiente de ajustar su agenda, y quien sí no asistirá es la costarricense, Laura Chinchilla.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, manifestó hoy que “probablemente” acudirá a los funerales de su homólogo venezolano Hugo Chávez, el principal aliado de la República Islámica en América Latina, informó la agencia oficial iraní, IRNA.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, viaja a Caracas para participar en los funerales del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó hoy el gabinete de la Presidencia bielorrusa.
“Teniendo en cuenta el carácter especialmente amistoso y el nivel estratégico de las relaciones bielorruso-venezolanas, el presidente de la República de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha decidido participar personalmente en las ceremonias fúnebres en Caracas por la muerte del presidente Hugo Chávez”, informó la Presidencia.
“Esto es así porque con ningún otro jefe de Estado tenía Hugo Chávez unas relaciones más cercanas y amistosas como las que tenía con el presidente de Bielorrusia. Gracias a la amistad de los dos líderes nuestros países alcanzaron impresionantes resultados en sus relaciones en relativamente poco tiempo”, explica el comunicado.
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores añadió que una decena de organizaciones multilaterales, como la Unión Europea (UE), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras, han enviado sus condolencias.
El jefe de la diplomacia venezolana destacó la movilización popular para despedir los restos del extinto mandatario y pidió comprensión al pueblo por las horas que tienen que esperar para ingresar a la Academia Militar, donde fue erigida la capilla ardiente.
“Nunca estábamos preparados para esto, nunca quisimos estarlo y el equipo político jamás pensamos en planificar esto porque siempre nuestro escenario fue a la vida de Chávez, nunca su muerte”, aseguró.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo por su parte que “más de dos millones de personas se han movilizado a lo largo y ancho del territorio nacional en el día de ayer y en esta jornada de hoy”.