El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer, los “hitos” en la vía hacia la igualdad de género en el mundo, al afirmar que dar cargos de poder a las mujeres es algo “inteligente”.

 

“Potenciar a las mujeres no sólo es hacer lo correcto, es algo inteligente. Cuando las mujeres tienen éxito, las naciones son más seguras y más prósperas”, dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

 

“En el último año, hemos visto cómo las niñas y mujeres inspiran a comunidades y países enteros para apoyar la libertad y la justicia, y estoy orgulloso de los esfuerzos para promover la igualdad de género en todo el mundo”, agregó.

 

A manera de ejemplo, el mandatario estadunidense señaló que en este país se han lanzado esfuerzos para promover el desarrollo económico y la participación política de las mujeres; para prevenir y responder a la violencia de género, y para fortalecer el compromiso de incentivar la participación de más mujeres en la construcción de la paz y la resolución de conflictos.

 

Además, “estamos promoviendo iniciativas para la seguridad alimentaria que reconozcan los derechos y necesidades de las mujeres en el sector agrícola, y aseguren que las niñas y mujeres estén en el centro de los programas de salud global”, dijo Obama.

 

En ese sentido, reiteró que el gobierno de Estados Unidos continuará centrándose en la potenciación de las mujeres y niñas dentro y fuera del país.

 

Ese trabajo en el plano internacional obedece a su idea de que “en lo que se refiere a la creación de un mundo en el que nuestros hijos e hijas puedan alcanzar su potencial, cada uno de nosotros tiene un papel que jugar”, afirmó el mandatario.

 

“Y juntos podemos lograr incluso más progreso”, puntualizó.

 

El jueves, Obama promulgó la extensión de una ley federal de 1994 que protege a las víctimas de violencia doméstica, abuso y tráfico sexual, que incluye a miembros de la comunidad homosexual, tribus indígenas y mujeres indocumentadas.

 

En Estados Unidos, las mujeres comenzaron a tener participación muy pronto pero alcanzaron su punto máximo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se calcula que algo más de seis millones de mujeres entraron en la fuerza laboral civil.

 

En la actualidad, 72 millones de mujeres trabajan fuera del hogar en Estados Unidos, aunque la mayoría solo percibe alrededor del 80 % del salario que obtienen los hombres, según un amplio estudio divulgado por la Casa Blanca el año pasado.

 

Las mujeres estadounidenses también han avanzado en cuanto a su participación política tanto en las urnas como en los círculos del poder en Washington -hay 100 mujeres en ambas cámaras del Congreso-, así como en cargos locales y estatales.