El ex esposo, dos ex yernos, un ex cuñado, el nieto, además de la ex colaboradora de Elba Esther Gordillo Morales son algunos de los familiares y allegados de la ex lideresa magisterial que hasta ayer habían solicitado amparos a jueces federales, ante el temor de ser detenidos en el marco de la investigación por el desvío de recursos del SNTE.

 

Hasta ayer ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni el Juzgado Sexto de Distrito, responsable del proceso contra Gordillo, habían confirmado nuevas órdenes de aprehensión.

 

Lo que es un hecho es que la demanda de amparo que interpusieron los familiares y colaboradores cercanos tiene una doble finalidad. En primera instancia les permite averiguar si realmente existen las órdenes y, de ser el caso, pueden detener al menos temporalmente su ejecución, siempre y cuando un delito no sea grave.

 

Registros judiciales revelan que no habían transcurrido ni 24 horas de que la PGR anunció la detención de Gordillo cuando tres de sus allegados, los más cercanos a la lideresa magisterial, de inmediato intentaron ampararse, el pasado 26 de febrero.

 

Desde Guadalajara, a donde acudieron a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el ex esposo de Gordillo, Francisco Arriola Urbina, su ex yerno René Fujiwara Apodaca, y su ex colaboradora Silva Luna Rodríguez, interpusieron ante un juez la solicitud de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión que pudiera girar el Juzgado Sexto de Distrito del DF.

 

El juez de Guadalajara se declaró incompetente para atender la solicitud y envió el caso al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo, quien tampoco quiso hacerse cargo. Un Tribunal Unitario resolvería quién se haría cargo de la demanda.

 

Pero Francisco Arriola, padre de la senadora Mónica Arriola, decidió no esperar y ayer presentó una nueva demanda de amparo, esta vez en el Juzgado Décimo de Distrito, donde se admitió dar trámite a su solicitud, bajo el expediente 226/2013.

 

Quien también buscó un amparo un día después de la captura de Gordillo fue su ex cuñado Erick Rodríguez García, vinculado con el manejo de las finanzas en el SNTE. Él lo hizo en el Distrito Federal, a través del Juzgado Cuarto de Distrito, pero su demanda -asentada en el expediente 197/2013- no se ha resuelto, pues no se ha informado si existe una orden de arresto.

 

El nieto de Gordillo, Othón Francisco de León Arriola, interpuso su demanda el pasado 1 de marzo en el Juzgado 12 de Distrito de Amparo en el DF. Ayer, este juez decidió darle una suspensión provisional a León, que teóricamente podría evitar su captura, pero para otorgar una suspensión definitiva y el amparo, falta por revisar si existe orden de aprehensión.

 

24 HORAS publicó ayer que el nieto de Gordillo era investigado porque presuntamente recibió depósitos por 900 mil dólares de cuentas del SNTE. El nombre que se publicó fue el de Othón Sánchez Arriola, pero el correcto es Othón Francisco de León Arriola.

 

Autoridades judiciales indicaron que Fernando González Sánchez, otro ex yerno de Gordillo, también presentó una solicitud de amparo en un juzgado federal de la capital, aunque sin precisar en cuál.

 

Desde la captura de la ex presidenta del SNTE ninguna de las personas mencionadas ha aparecido públicamente. Las demandas de amparo fueron interpuestas por sus abogados.

 

NORA UGARTE BUSCA PRIVILEGIOS

 

Nora Ugarte, detenida y procesada junto con Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada, pero quien permanece en el Hospital Central Militar, podría ver reducida su eventual sentencia hasta la mitad.

 

Este diario reveló ayer que Ugarte decidió apegarse a la figura del testigo colaborador y aportó, en diversas declaraciones, datos sobre la operación de la red financiera que construyó con la líder magisterial para triangular los recursos del magisterio y moverlos al extranjero.

 

El Artículo 35 numeral III de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada establece que si durante el proceso penal los indiciados aportan pruebas suficientes para la detención y sentencia de otros miembros del grupo podrían  reducir su sentencia final hasta en la mitad.

 

Por otro lado, autoridades de la PGR indicaron que al menos una decena de personas ligadas al SNTE han declarado en calidad de testigos ante el Ministerio Público.

 

GORDILLO, LA CONTRAOFENSIVA

 

La mañana de ayer, los abogados de la ex líder del SNTE presentaron el recurso de apelación en contra del auto de formal prisión impuesto a Gordillo, así como a los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, por la probable comisión de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

Una vez interpuestas las apelaciones, la sala penal correspondiente tiene hasta tres meses para que dicho recurso sea resuelto.

 

Dentro de dicho periodo los abogados defensores de la ex dirigente del SNTE deberán expresar los agravios que consideren pertinentes para sostener que en la formal prisión decretada a sus clientes hubo violaciones.

 

En ese mismo lapso, el magistrado a quien le sea turnado el caso determinará  si efectivamente se dieron irregularidades; en caso de ser así, tiene la facultad para reclasificar uno o los dos delitos o incluso revocar dicha resolución y ordenar la libertad de los acusados.