NUEVA YORK. El plan federal de garantías al crédito anunciado por el gobierno federal impulsará la construcción de unas 46 mil nuevas viviendas en México, informó el director de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez.

 

“Se puede decir que hasta 46 mil nuevas viviendas podrían construirse sólo con este programa”, dijo Cano Vélez durante su participación en el Mexican Housing Day, que por décimo año consecutivo se organiza en Nueva York para promover este sector.

 

Dijo que el gobierno federal otorgaría garantías hasta por 15 mil millones de pesos para créditos para la construcción de vivienda, lo que implicaría elevar entre 40% y 50% el saldo del crédito actual para este rubro de parte del gobierno federal.

 

Aclaró que el saldo pasaría de 30 mil millones de pesos actualmente a 45 mil millones, aunque aceptó que tal monto aún quedaría lejos de los 60 mil millones de pesos de los que pudo disponerse en 2007.

 

El programa anunciado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “Garantía SHF a la Construcción de Vivienda”, aseguraría respaldar hasta 30% de las primeras pérdidas de proyectos.

 

“Es el papel que tenemos que jugar, dar garantías, seguros, facilitar, impulsar y promover créditos. Cabe mencionar que los créditos ahora serán de hasta cinco años, en vez de sólo dos años”, dijo el funcionario.

 

El programa de la SHF contribuiría así a respaldar casi 10% de las viviendas nuevas que el gobierno federal planea que se erijan este año en México.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró a inversionistas internacionales que no existe ninguna amenaza en el sector vivienda, por el contrario, las perspectivas son sólidas.

 

El titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP, Luis Madrazo, precisó que de acuerdo con los índices de precios de la vivienda en el país no hay nada que apunte a una burbuja de precios, sino que estos indicadores se mantienen estables.

 

“Vemos perspectivas sólidas de aquí en adelante sin ninguna amenaza inminente en este sector”, destacó durante su participación en el Mexican Housing Day.

 

Resaltó las estrategias que incluye la política nacional de vivienda que son mejor coordinación entre las agencias de gobierno, un modelo de desarrollo más sustentable, reducción en el déficit habitacional y acceso a una mejor vivienda.

 

El programa brinda certeza a la industria de la vivienda, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid.

 

Señaló que el diseño de este programa es una muestra de confianza a la industria, y junto a las estrategias del Plan Nacional de Vivienda, se busca tener hipotecas mejor estructuradas.

 

“Es una gran certidumbre y para la industria, están dando mucha confianza al sector”, dijo el representante de las desarrolladoras de vivienda del país, quien agregó que el programa de garantías beneficiará a toda la industria.

 

Al respecto, el director general de Grupo Vinte, Sergio Leal, consideró que este programa es para que los bancos comerciales tengan confianza en los desarrolladores, y en el cual el gobierno federal manifiesta su certeza en que se construirá más vivienda.

 

“Es un programa en donde el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está diciendo: yo confío en que se va hacer más vivienda, en las líneas estratégicas que estamos trabajando, en que el sector va a seguir y por eso le voy a dar una garantía a los bancos para que te presten 30% más que 6%”, abundó.

 

“Las nuevas garantías las vamos a tomar, estamos nosotros construyendo una visión a largo plazo, y estamos construyendo un financiamiento revolverte de créditos puente para los siguientes cinco años, lo que nos daría 50% ya de financiamiento, entonces esas garantías se vuelven fundamentales para nosotros, son muy importantes”, dijo el presidente de Urbi, Cuauhtémoc Pérez.

 

En este contexto, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, dijo que el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene un impacto nulo en el mercado petrolero y en consecuencia en los mercados financieros en su conjunto.

 

Entrevistado tras moderar una ponencia en el Mexican Housing Day, el directivo del mercado de valores explicó que el país sudamericano mantendrá su producción de petróleo.

 

Asimismo, destacó que Venezuela ya es un país democrático, pues se convocaron a elecciones en 30 días, con lo que se respeta el periodo constitucional establecido en ese país.

 

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con un descenso de 0.43%, ante la cautela de los inversionistas previo al anuncio de la política monetaria que difundirá este viernes el Banco de México (Banxico).

 

Otro factor que influyó en la baja del mercado bursátil mexicano fue el comportamiento del sector inmobiliario, pues las acciones de Urbi serie nominativa perdieron 8.96%, los títulos de Sare serie B bajaron 5.19% y los papeles serie B de Geo disminuyeron 4.52%.