Un nuevo asteroide del tamaño de la manzana de una ciudad pasará cerca de la Tierra este fin de semana, pero sin que exista peligro de que se impacte contra nuestro planeta, informó hoy la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

 

El asteroide de 80 metros de ancho registrará su máximo acercamiento a la Tierra el sábado por la tarde en Estados Unidos.

 

El astro pasará a unos 975 mil kilómetros de distancia, dijo Don Yeomans, científico planetario del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

 

La distancia, explicó, equivale a alrededor de dos y media veces la distancia de la Tierra a la Luna. “Es de un muy buen tamaño, pero no está pasando tan cerca, al menos para los estándares recientes”, dijo Yeomans.

 

El asteroide fue descubierto el pasado domingo, dado que los telescopios de búsqueda no pueden encontrar objetos de ese tamaño hasta que estos se acerquen a la Tierra.

 

Yeomans detalló que ahora que está a la vista, los astrónomos pueden trazar con precisión su órbita y aseguran que esta roca espacial sólo hará un pase.

 

El asteroide, denominado 2013ET, ya es observables en el cielo nocturno con sofisticados telescopios de aficionados, añadió.

 

El asteroide es el más reciente objeto que se acerca a nuestro planeta, luego que un meteorito explotara en el suroeste de Rusia el mes pasado, hiriendo a más de mil 500 personas.

 

En una rara coincidencia, el meteorito explotó cuando un asteroide pasó por la Tierra el mismo día, a unos 27 mil kilómetros de distancia del planeta.