En un hecho sin precedente, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se dividió y realizó dos sesiones paralelas, una en la que se ratificó a Esther Orozco como rectora de la institución y otra en la que se nombró como rector interino al filósofo Enrique Dussel.

 

Poco antes del mediodía de este jueves, los consejeros partidarios de Orozco emitieron 28 votos a favor para ratificarla al frente de la casa de estudios, esto en el Centro Cultural Casa Talavera, mientras que, al mismo tiempo pero en el plantel Centro de la UACM, consejeros académicos y estudiantiles contrarios a la actual administración designaron a Dussel como rector interino con 24 votos a favor y dos nulos, en un proceso realizado en presencia del notario público 81 del DF, Jorge Franco.

 

Las votaciones se dan luego de que el pasado 20 de febrero, 24 consejeros aprobaran la revocación del mandato como rectora a Orozco, “por incurrir en faltas graves a la legislación de esa casa de estudios”.

 

Estos hechos dan continuidad al conflicto surgido en la universidad el 22 de agosto del año pasado, cuando se instaló el Tercer Consejo Universitario. Entonces, un grupo denominado Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) rechazó a los integrantes del mismo, lo que devino en la toma de la institución que mantuvo cerrados sus cinco planteles durante 101 días.

 

La calidad de autónoma de la casa de estudios impide que otras autoridades intervengan para resolver la disputa interna. De acuerdo con los estatutos de la UACM, no existe una jerarquía superior a la del Consejo Universitario, por lo que el conflicto debe ser resuelto por él mismo.

 

Es por ello que a más de seis meses de iniciado el conflicto y a pesar de que autoridades del gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa del DF y la Comisión de Derechos Humanos local han fungido como comisión mediadora desde noviembre, la pugna no se ha resuelto.

 

Carlos Arriaga, secretario técnico del Tercer Consejo Universitario, expresó que, de ser necesario, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que se reconozca a un “supuesto” rector interino.

 

Asimismo, explicó que los consejeros electos que están de parte de los paristas no cumplieron con los acuerdos firmados el 26 de noviembre, entre ellos la liberación de todos los planteles, ya que aún tienen retenido el de la colonia Del Valle, y abstenerse de acudir a las sesiones del consejo hasta que se resolvieran definitivamente los juicios de amparo contra cuatro de sus integrantes.

 

Al finalizar la quinta sesión extraordinaria del Tercer Consejo Universitario, donde fue ratificada como rectora, Esther Orozco dijo en conferencia de prensa que “en la UACM no hay ingobernabilidad; los planteles están abiertos, los estudiantes certificando, los profesores están dando clases”.

 

Sin embargo, la fracción del consejo que es contraria a Orozco planea entregar el día de hoy a las 17 horas en el plantel Del Valle el nombramiento como rector interino a Enrique Dussel, cargo que ocuparía hasta mayo de 2014.

 

Ocho meses convulsos

 

22 de agosto de 2012. Instalación del Tercer Consejo Universitario de Gobierno de la UACM. Alegando un presunto fraude electoral, irrumpen en la sala estudiantes y académicos en representación de consejeros electos disidentes, interrumpiendo la sesión.

 

28 de agosto. Un grupo de estudiantes toma las instalaciones del plantel Del Valle de la UACM, en protesta por los resultados electorales y la instalación del Consejo Universitario.

 

3 de septiembre. Grupos de estudiantes y académicos secuestran los planteles Centro Histórico, San Lorenzo Tezonco y Cuautepec. Al día siguiente, estudiantes contrarios al paro recuperan las instalaciones en Cuautepec. Al anochecer de ese mismo día, los paristas toman de nuevo el plantel, siendo rechazados por los estudiantes al amanecer del 5 de septiembre. Dos días después, el 7 de septiembre, Cuautepec es tomado nuevamente por los paristas.

 

12 de septiembre. Se instala la primera mesa de diálogo en la sede Eugenia.

 

28 de septiembre. Los paristas presentan un ultimátum que impide la continuación del diálogo. Esa misma noche, alrededor de 150 paristas toman violentamente el plantel Casa Libertad, el único de los planteles de la UACM que seguía en funcionamiento.

 

3 de octubre. Estudiantes contrarios al paro recuperan el plantel Cuautepec. De nuevo al anochecer, un grupo de aproximadamente 200 personas toman el plantel violentamente, atravesando la reja del estacionamiento con una camioneta y desalojando al personal de seguridad de la UACM.

 

26 de noviembre. Paristas y directivos de UACM acuerdan liberar las instalaciones universitarias el 1 de diciembre, llamar a nuevas elecciones y no criminalizar a los paristas. La liberación de los planteles no se cumplió en el día acordado.

 

Diciembre 7. Se liberan los planteles de la UACM, sin haber llegado a la conclusión del conflicto entre ambas partes.

 

5 de enero de 2013. Estudiantes regresan a clases en los cinco planteles de la UACM, pero el conflicto continuó con la exigencia de los paristas para que renunciara la rectora Esther Orozco.