El gigante tecnológico Google, fiel a su costumbre de recordar personajes o fechas importantes en su página web, recordó con su ‘doodle’ el 111 aniversario del nacimiento del arquitecto mexicano Luis Barragán Morfín, quien murió el 22 de noviembre de 1988.

 

En la imagen aparece la obra “La fuente de los amantes”, ubicada en el Fraccionamiento Los Clubes en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

 

El creador nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de marzo de 1902. En su estado natal cursó estudios profesionales y obtuvo el grado de ingeniero civil y arquitecto en 1925.

 

En 1936 Barragán viajó a la Ciudad de México para instalarse de manera definitiva.

 

Más tarde, en 1957, fue invitado a construir el símbolo de ciudad Satélite, en el Estado de México, a las afueras de la capital mexicana.

 

Gracias a la calidad de sus obras, su trabajo cruzó las fronteras y en 1976 el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó la primera exposición sobre su obra, hecho que lo proyectó a la fama internacional.

 

Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México y luego ganó el Premio Pritzker, un galardón que reciben arquitectos de prestigio internacional que destacan por su talento.

 

Tras su muerte, sus restos fueron trasladados a Guadalajara y reposan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

 

Más información en  www.casaluisbarragan.org