El candidato de México para ocupar la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Herminio Blanco, consideró necesario darle un impulso renovado a este organismo para garantizar que siga siendo el principal actor global en materia de comercio y motor de recuperación de la economía internacional.

 

Blanco Mendoza concluyó en Copenhague, Dinamarca, una semana de visitas por cuatro capitales europeas donde expuso su plan de trabajo para ocupar ese cargo al cual ha sido postulado por el gobierno mexicano, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

En comunicado, la dependencia dio a conocer que en la capital danesa se reunió con la ministra para la Inversión y el Desarrollo, Pia Olsen Dyhr; el secretario de Estado del Gabinete de la Primera Ministra, Christian Kettel Thomsen, y el secretario de Estado para Estrategia y Comercio, Lars Thuesen.

 

Previamente, en Estocolomo, Suecia, Herminio Blanco se encontró con Ewa Björling, ministra de Comercio, y con Frank Belfrage, secretario de Estado de Relaciones Exteriores de la Cancillería, agregó.

 

Durante las conversaciones con sus diferentes interlocutores comentó que la OMC ha sido clave para hacer del comercio un motor dinámico del crecimiento y desarrollo y en los últimos años el organismo logró resistir las presiones proteccionistas que siguieron a la crisis económica mundial.

 

Antes de viajar a Estocolmo se reunió en Bruselas, con autoridades del gobierno de Bélgica y de la Unión Europea, también participó en un evento organizado por el Think Tank, Friends of Europe intitulado “La OMC: El libre comercio en una época de crisis”.

 

A principios de semana, en París, el candidato mexicano para dirigir la OMC se entrevistó con Pierre Sellal, secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, así como con la ministra de Comercio Exterior de ese país, Nicole Bricq.

 

Ante las autoridades de los cuatro países europeos visitados, resaltó que su candidatura está respaldada por una carrera de 27 años como impulsor del libre comercio tanto en los sectores privado y público.

 

Además que comprende una vasta experiencia como actor fundamental en la negociación de acuerdos de México con Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.

 

A lo largo de su gira de promoción, que continuará la próxima semana en África, Blanco ha expresado su voluntad de poner su amplia experiencia al servicio de todos los países miembros de la OMC.