MORELIA.- La senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex presidente Felipe Calderón y perdedora en las pasadas elecciones a la gubernatura de Michoacán, se pronunció en contra de que Jesús Reyna García, actual secretario de Gobierno estatal, pueda ser el gobernante interino del estado, por lo que exigió claridad en el estado de salud del mandatario michoacano, Fausto Vallejo Figueroa.
Asimismo, consideró que ante la situación “atípica” en la que se encuentra el estado en cuanto al periodo de gobernabilidad en esta administración, compuesto por tres años y ocho meses, los priistas podrían estar ganando tiempo para dejar fuera la posibilidad de una elección extraordinaria en el estado, puntualizó.
“Hay una situación atípica en Michoacán. La Constitución dice que los primeros dos años se va a elecciones extraordinarias y, en los últimos cuatro, no. En nuestro estado estamos en los dos primeros, pero yo pienso que se está tratando de llegar [a los años restantes] para no ir a elecciones extraordinarias. Yo tengo mucha preocupación, ya fuimos a un periodo de gobierno de cuatro años, tenemos uno de tres años ocho meses y eso provoca mucha inestabilidad. Pienso que están queriendo llegar al tercio y el tercio es en abril”.
Insistió en que la información sobre el estado de salud de los funcionarios estatales es de interés público, por lo que exigió claridad en el manejo de la información a las autoridades.
“Michoacán no se merece un estado sin gobierno. Mi grupo parlamentario en el Congreso del estado pide información veraz, porque en efecto él tiene derecho de estar enfermo y es su vida privada, pero es un hombre público que gobierna este estado, y este estado merece tener autoridad y merece conocer el estado de salud de los que les toca tomar las decisiones”.
Previo a la presentación de su ponencia “Reflexiones sobre Mujeres y Espacios Públicos. Dificultades y Aceptación Social”, la hermana del ex presidente afirmó: “No me gusta el secretario de Gobierno” para gobernador interino del estado, “pero no es decisión mía, pero creo que tampoco merecemos estar en este desorden, yo me allanaré a lo que diga el Congreso del estado, pero primero lo que necesitamos saber es cuál es el estado del gobernador”.
Ingresos disparados
MORELIA.- Como consecuencia de la inexistente regulación de salarios que se aprueban los cabildos en la entidad, la variación de sueldos que perciben los alcaldes varía enormemente.
Por ejemplo, Arquímides Oseguera, edil de Lázaro Cárdenas, recibe más de 110 mil pesos de salario cada mes, en tanto que munícipes como Vicente Guerrero Ruiz, de Nuevo Parangaricutiro, apenas cobran 20 mil pesos mensuales.
Conforme a datos extraídos de los Presupuestos de Ingresos y Egresos de los ayuntamientos publicados en el Periódico Oficial del estado de 2013, se desprende que el mandatario municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, gana 20 mil 798 pesos, pero adicionalmente goza de una compensación de 81 mil 510 pesos, con lo cual incluso estaría ganando más que el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.
No obstante la severa crisis financiera por la que atraviesa la entidad, Sixto González Granados del municipio de Epitacio Huerta, percibe libres de impuestos 121 mil 275 pesos, salario que se aproxima al del gobernador de la entidad, Fausto Vallejo Figueroa.
Cabe destacar que el síndico de esa localidad gana 113 mil 293 pesos, cifra por encima de lo que percibe el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.
Además, los siete regidores se embolsan mensualmente 63 mil 369 pesos, cantidad muy por encima del grueso de los alcaldes de otras regiones como Ziracuaretiro, donde Carlos Sandoval Portugal recibe una dieta de 28 mil 730 pesos, o del municipio Marcos Castellanos, donde el edil, José de Jesús Bautista Álvarez, gana 24 mil 140 pesos. JUAN IGNACIO SALAZAR/PROVINCIA