Por solicitud de un juez de amparo, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregaron un informe sobre las investigaciones relacionadas con Erick Rodríguez García, ex cuñado y ex contador de Elba Esther Gordillo, vinculado con el caso de desvío de recursos del magisterio.
Lo anterior, en el marco de la demanda de amparo que desde el 27 de febrero busca Rodríguez, en un intento por evitar su aprehensión y detención. Mañana está programada una audiencia en el juzgado cuarto de Distrito de Amparo, relacionada con este procedimiento.
24 HORAS publicó que la PGR y la SHCP investigan a Rodríguez por su vínculo con la salida de al menos dos mil millones de pesos de las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los cuales fueron triangulados ilegalmente hacia bancos en el extranjero. Incluso fue detenido, pero complicaciones de salud lo mantienen hospitalizado.
De acuerdo con información de los estrados del Consejo de la Judicatura Federal, asentada en el expediente 197/2013, la solicitud de amparo fue presentada el 27 de febrero, un día después de la captura de Gordillo, en contra de cualquier orden de “captura, detención, retención, aprehensión, traslado, arraigo, incomunicación o tortura”.
El 28 de febrero el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió una suspensión provisional al ex cuñado de Gordillo, y requirió a las autoridades vinculadas con la investigación informes sobre los procedimientos o acusaciones en los que estuviera vinculado el demandante.
El pasado 6 de marzo el juez notificó que habría recibido los informes correspondientes de las distintas áreas de la PGR que fueron requeridas, entre ellas la Subprocuraduría Especializada en Investigación de delincuencia Organizada (SEIDO).
En tanto, el viernes pasado, el juzgado notificó que recibió del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Alberto Bazbaz, la información solicitada respecto a Rodríguez García, la cual ya fue incluida en el expediente.
Originalmente, la audiencia en la que la defensa del ex cuñado de Gordillo y las autoridades ofrecerían sus pruebas para definir si se concede o no el amparo se realizaría el pasado miércoles, sin embargo, debido a la ausencia de autoridades del área de procedimientos penales de la PGR la audiencia fue reprogramada para el día de mañana.
Erick Rodríguez García estuvo vinculado en los últimos años con el manejo de las finanzas del SNTE y formaba parte del equipo del ex esposo de Gordillo Francisco Arriola, quien también busca un amparo desde finales de febrero.
Nieto se equivoca y pierde amparo
Una caso contrario al del ex cuñado de Gordillo fue el de su nieto, Othón Francisco de León Arriola, a quien le fue negado el amparo que había solicitado también en contra de alguna orden de aprehensión o presentación que existiera en su contra.
Lo anterior, debido a que en su demanda el nieto de la líder magisterial señaló que la supuesta orden sería girada por el Juez Primero de Distrito Penal del DF, y no consideró al juzgado Sexto de Distrito Penal del DF, donde se encuentra radicado el proceso penal 11/2013-I en contra de la líder magisterial.
El viernes pasado, la juez 12 de distrito de amparo, Josefina del Carmen Dorantes, negó la protección tras verificar que no existía una orden hasta el jueves pasado girada en contra del joven en el juzgado que él indicó. Esta situación no imposibilita a León Arriola para presentar una nueva demanda.
Otros ligados a gordillo y al SNTE que solicitaron amparo y se encuentran pendientes de resolución son su ex esposo Francisco Arriola, sus ex yernos René Fujiwara y Fernando González Sánchez, y la ex diputada Silvia Luna Rodríguez.