Tras 195 días de permanecer cerradas, con la ayuda de un cerrajero y ante el notario público 124 del Distrito Federal, fueron liberadas esta tarde las oficinas de la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para ser entregadas al rector interino, Enrique Dussel.
Luego de una hora de retraso, llegaron a las oficinas ubicadas al interior del plantel del Valle consejeros e integrantes del Comité de Lucha que tuvieron tomadas las instalaciones durante varios meses, acompañados del recién nombrado abogado general, Federico Anaya.
El acto duró aproximadamente tres minutos, en lo que los consejeros opositores a la rectora Esther Orozco rompieron unos sellos colocados por ellos y otros más por jóvenes del Comité de Lucha que paralizaron la universidad durante varios meses, entre ellos, Juan Uriel Sandoval, el joven que perdió el ojo en los enfrentamientos pasados.
En esta acción debió participar el coordinador del plantel Del Valle, quien se abstuvo de hacerlo, según informó el abogado Anaya.
Una vez concluida la revisión, las instalaciones le fueron entregadas al rector interino Enrique Dussel, designado por un grupo de consejeros opositores a Orozco.
Ambos grupos están a la espera de lo que dictamine la comisión tripartita conformada por asambleístas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y autoridades del gobierno capitalino, respecto a cuál será el rector que reconocerá el gobierno de la ciudad.