El presidente de la Liga MX, Decio de María, descartó que pretendan desaparecer las porras de los equipos, mejor conocidas como barras, para que los estadios sean más seguros; sin embargo cuentan con un programa de seguridad para combatir la violencia en los encuentros de futbol.
El programa incluye la petición para crear un mando único que coordine las policías federal, estatal y municipal a la Presidencia de la República, así como la solicitud al Poder Legislativo de endurecer y uniformar las sanciones en los estadios del país y, a nivel de clubes y liga, el perfeccionamiento de los manuales de seguridad.
Al final de una reunión en la Cámara de Diputados, donde la Comisión de Juventud y Deporte busca reglamentar sobre la seguridad en los eventos deportivos, Decio de María recordó que actualmente los actos de violencia dentro de estadios se juzgan de manera civil y las penas comprenden multas o pocas horas de detención.
Por su parte, el diputado Gerardo Liceaga dijo que no iban a hacer cacería de brujería, por lo que no van a desmantelar ninguna barra.
Liceaga declaró que buscarán reunirse con los líderes de las barras y propietarios de clubes para generar el diálogo y concretar la nueva reglamentación este año.
Agregó que como resultado de la violencia en los encuentros deportivos, la presencia de familias en las stado se ha reducido un 60% en los últimos años. (Con información de Grupo Fórmula)