Luego de que ayer habitantes de Reynosa, Tamaulipas, reportaran diversos enfrentamientos y narcobloqueos en esa ciudad, lo cual desató pánico entre la población, fue hasta hoy que, ante la falta de información oficial durante la noche del domingo y parte de este lunes, la Procuraduría General de Justicia del estado confirmó que sí hubo “persecuciones y enfrentamientos entre civiles armados”.

 

De acuerdo con la dependencia el saldo de las balaceras fue dos “víctimas colaterales”. La primera de ellas es un menor, cuya edad no se precisa, quien perdió la vida a causa de un disparo cuando se desplazaba en compañía de su padre sobre el Bulevar Hidalgo esquina con avenida Colima, en la entrada de una tienda de conveniencia ubicada junto a una gasolinera.

 

Se detalló que el padre del menor también resultó con una lesión “en el cuello ocasionada por disparo de arma de fuego”, pero su estado de salud se reporta como estable. El reporte fue atendido a las 23:00 horas.

 

Foto: Facebook Valor por Tamaulipas

 

Más tarde, a las 23:23 horas, se atendió el llamado que informaba sobre la muerte de un taxista en el Libramiento a Matamoros, por el puente Periférico, a causa de un proyectil que atravesó el parabrisas del auto que conducía.

 

La víctima fue identificada como José Luis Vargas Hernández, de 37 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado dentro de un vehículo Nissan Tsuru modelo 2009 con placas de circulación 1443VSL.

 

La procuraduría detalló además que se logró el aseguramiento de 22 vehículos y la detención de 7 personas vinculadas con las balaceras y los bloqueos, por lo que fueron puestas a disposición de la dependencia.

 

Foto: Facebook Valor por Tamaulipas

 

Esta confirmación de la PGJE rompió el silencio oficial, ya que desde la noche de ayer usuarios de Twitter y Facebook, así como la cuenta de Valor por Tamaulipas, reportaron las persecuciones, bloqueos de avenidas importantes, incesantes balaceras.

 

Algunos de los reportes indicaron que el miedo se esparció por Reynosa y, por ejemplo, la Plaza Periférico, un centro comercial de la ciudad, tuvo que cerrar sus puertas y por seguridad no dejaba salir a sus clientes.

 

Durante toda la noche del domingo y parte de la mañana y de este lunes ninguna autoridad, ni estatal ni federal, emitió pronunciamiento al respecto, y muy pocos medios hicieron referencia a los hechos por la falta de información oficial.

 

Fin de semana violento 

 

Cabe agregar que la víspera a los enfrentamientos armados, el gobierno de Tamaulipas informó que un comando armado integrado por cinco hombres ingresó de manera violenta a las instalaciones del Consejo Electoral Distrital Número 2, para privar de la libertad al consejero Ramiro Garay Medina.

 

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del estado, el plagio ocurrió a las 11:05 horas del sábado en Nuevo Laredo.

 

“El abogado, en su calidad de consejero, se encontraba participando en una reunión cuando fue sorprendido por presuntos delincuentes, quienes para cometer el ilícito, lo sometieron y lo subieron a un vehículo, para luego enfilarse con rumbo desconocido”, precisó la dependencia estatal.

 

Tamaulipas es de los estados que este año tendrán comicios para renovarse las 43 alcaldías y las diputaciones locales.

 

En otros hechos, a las 8:00 horas de este sábado también, sujetos armados asaltaron seis agencias de autos en Reynosa, llevándose varios vehículos, principalmente camionetas.

 

“El Agente del Ministerio Público, con el apoyo de personal de Servicios Periciales y Policía Ministerial, se presentó en los domicilios de cada una de las agencias para integrar la averiguación previa correspondiente”, indicó la Procuraduría estatal.