Para la empresa América Móvil, conformada por Telmex y Telce, propiedad del empresario más rico del mundo, Carlos Slim, la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones que presentó este medio día el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de los líderes del Congreso e integrantes del Pacto por México; es “una nueva etapa en el desarrollo” en el sector.

 

Mediante un comunicado, el tercero, pues sus principales competidores: Televisa y MVS lo hicieron tan pronto como termino el acto oficial, Américo Móvil celebró que con esta propuesta se busque impulsar la inversión y la “innovación tecnológica”.

 

Por lo que respecta al tema de la inversión extranjera directa, que con la reforma pasaría de 49 al 100% en telefonía, y de 0 a 49% en radiodifusión; la empresa de Slim aseguró que esto es un “factor necesario para incrementar la demandante inversión, tanto local como externa, que requiere el sector”.

 

En tanto sobre las licitaciones de dos nuevas cadenas de televisión, a las que no tienen derechos a participar las empresas que tengas 12 megahertz del espectro, reconoció la intención de “ampliar los derechos de los mexicanos en materia de libertad de expresión, promoción de la educación y la cultura y acceso a las tecnologías de la información”.

 

En tanto, MVS, de Joaquín Vargas dijo que la propuesta de reforma permitirá “contar con la certidumbre jurídica” y la imparcialidad en la ley “para realizar las inversiones necesarias y ofrecer más y mejores servicios, equilibrando las condiciones para competir”.

 

En su comunicado dio la bienvenida a la iniciativa y refiere que ésta fomenta una mayor competencia en el mercado bajo condiciones de equidad.

 

Asimismo la empresa de Joaquín Vargas se dice convencida de que la reforma en materia de telecomunicaciones es trascendente y de largo alcance, por lo que se mantendrán atentos a su instrumentación.

 

Por su parte Grupo Televisa se dijo preparado “para competir ahora en un campo más parejo, con nuevas reglas del juego como las que contempla la reforma, que toma en consideración las asimetrías existentes en el sector”.

 

“Refrendamos nuestra convicción de que la competencia es el mejor motor para el desarrollo y el crecimiento económico. La competencia es también siempre positiva para las empresas privadas y la iniciativa apunta en esa dirección”, señaló el grupo mediante un comunicado emitido apenas unos minutos después de la presentación oficial de la reforma.

 

La empresa de Emilio Azcárraga, que controla gran parte del mercado de las telecomunicaciones, recordó que desde hace meses expresaron la necesidad de modernizar el sector de las telecomunicaciones, por lo que la propuesta “genera un ambiente que propicia la inversión”.