La reforma de telecomunicaciones fue presentada ayer por la mañana por el presidente Enrique Peña Nieto, y por tarde arribó a la Cámara de Diputados. Será presentada al Pleno camaral durante la sesión ordinaria del día de hoy, a fin de enviarla posteriormente a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual tendrá la responsabilidad de discutirla y dictaminarla.

 

Entre los objetivos que destaca la reforma en telecomunicaciones se encuentra permitir la inversión extranjera directa hasta 100% en telefonía, telecomunicaciones y comunicaciones vía satélite y hasta 49% en radiodifusión (radio y TV).

 

Paralelamente, se confirmó que se licitarán dos nuevas concesiones de televisión, y que el Estado podrá acceder a una más.

 

La iniciativa, presentada en el marco del Pacto por México, también propone crear tribunales especializados, y reformar el Artículo 28 constitucional para que las normas, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, organismos autónomos que se pretende integrar, sólo sean impugnados mediante un juicio de amparo indirecto y no sean objeto de suspensión.

 

Además prevé la modificación del párrafo quinto del Artículo 94 constitucional, para que la Judicatura Federal incluya en la determinación del número y otras especificaciones de los tribunales colegiados y juzgados de distrito, a juzgados especializados en radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica.

 

Dentro de los artículos transitorios de la iniciativa, se estima que el Consejo de la Judicatura debe establecer los tribunales especializados en un plazo no mayor a 60 días naturales a partir de que entre en vigor dicho decreto.

 

El objetivo final de la reforma será fomentar la “competencia” en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general.

 

Asimismo se plantea establecer condiciones para la transmisión de propaganda y publicidad presentada como información.

 

La reforma propone crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones, como un organismo público autónomo técnica y operativamente y de gestión, independiente y con una política editorial imparcial y objetiva, el cual contará con un Consejo Ciudadano y un presidente, encargados de establecer las reglas y condiciones que persigan con eficacia toda concentración o acaparamiento y establezca las medidas necesarias para eliminar las barreras a la competencia y libre concurrencia.

 

Este Instituto no será vinculante al Ejecutivo y  tendrá como responsabilidades el “otorgamiento y revocación” de las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones que serán otorgadas mediante licitación pública.

 

Cabe señalar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, garantizará que el gobierno federal cuente con las concesiones necesarias para el ejercicio de sus funciones, ya que el Estado contará con una Comisión Federal de Competencia Económica (órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio), con la finalidad de garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las concentraciones y demás limitantes al funcionamiento eficiente de los mercados en los términos que establece esta Constitución y las leyes.

 

Ahora bien, lo que al Congreso de la Unión le tocará definir en la materia: es el establecimiento de los tipos penales que castiguen prácticas “monopólicas y fenómenos de concentración”, determinar los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión, asegurando una diversidad de medios que distinga las concesiones de uso comercial, público, social y privado. Además, establecerá términos y condiciones para refrendarlas o prorrogarlas.

 

De igual forma, regulará el derecho de réplica, y fijará los mecanismos que promuevan la producción nacional independiente, además de expedir un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

 

Deberá estipular en la ley que las concesiones serán únicas a fin de que puedan prestar todo tipo de servicios a través de sus redes siempre “que cumplan con las obligaciones y contraprestaciones” que les imponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Se contempla también que los concesionarios de radio y televisión sean obligados a permitir la retrasmisión de su señal de manera gratuita y no discriminatoria. De manera que los concesionarios de televisión restringida estarán obligados a retransmitir la señal de manera gratuita e incluirla sin costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios.

 

Por su parte, la Comisión Federal de Telecomunicaciones determinará los agentes económicos preponderantes e “impondrá medidas” para evitar se afecte la competencia y libre concurrencia.

 

Se considera agente económico preponderante a quienes en razón de su participación en la prestación de servicios de radiodifusión o telecomunicaciones cuenten con una participación nacional mayor a 50%, medido por el número de usuarios, niveles de audiencia, el tráfico en sus redes o la capacidad de las mismas.

 

Por esta razón, la Comisión establecerá las medidas que favorezcan la desagregación de la red local del agente preponderante en telefonía, televisión restringida e internet fijos para que los concesionarios tengan acceso a los medios físicos, técnicos de conexión entre cualquier punto terminal de la red pública de telecomunicaciones y a la red local pertenecientes a dicho agente. (Con información de Notimex)