Buscaran mejorar la calidad dela educación a través de acciones de coordinación conjunta, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Distrito Federal, acordaron el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el titular de la SEP Emilio Chuayfett.
A través de este pacto buscarán la inclusión en la educación básica de un horario vespertino para impartir actividades culturales, deportivas y científicas a partir del siguiente ciclo escolar, que arrancará en agosto.
El GDF presentó este martes su agenda educativa para los próximos seis años, donde se llevarán a cabo diversas acciones en coordinación con autoridades federales, como elevar la calidad de la enseñanza.
La secretaría de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, detalló que se pretende instrumentar un modelo piloto en educación básica para elevar la calidad educativa, sobre todo en las materias de español, matemáticas y educación ciudadana.
En la ceremonia efectuada en el Museo Interactivo de Economía, se informó que además se prevé un plan “anti deserción” con brigadas de apoyo para jóvenes de educación media superior, así como un proyecto integral para abatir el analfabetismo entre personas de 15 años y más.
Al respecto, Robles Villaseñor indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el Distrito Federal existen 150 mil personas que no saben leer ni escribir, que con los analfabetas funcionales llegarían a 600 mil personas, por lo que es necesario implementar estas acciones.
Durante el evento el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el Acuerdo para la Calidad y la Equidad en la Educación con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayfett.
Mancera Espinosa expresó que con estas acciones y derivado del trabajo continuado de las pasadas administraciones ahora la ciudad de México dejará de estar en la disyuntiva “de centralización o nada”.
En el Museo Interactivo de Economía, el funcionario del gobierno federal abundó que usualmente la negociación termina el 15 de mayo, “así es que tenemos tiempo”.
El titular de la SEP se refirió, por otra parte, a que en el Distrito Federal hay muchas escuelas de tiempo completo y que la dependencia participará con el gobierno capitalino en proporcionar alimentos.
Hay escuelas, detalló, en las que de 700 estudiantes, 300 comen y 400 no. “Es en esos márgenes en donde tenemos que entrar a apoyar, para que cualesquiera alumno de las escuelas de tiempo completo reciba alimentación”, expuso.
Respecto de si los costos para la comida deberán ser cubiertos por los padres, el funcionario federal aclaró que se introducirá una reforma legal que señale de manera expresa que las cuotas no son obligatorias.
“Las cuotas no pueden ser condición para inscribir, dar el servicio en igualdad de condiciones, entregar documentos o hacerle examen a un niño. Lo vamos a poner así en la ley”, externó.
Chuayffet Chemor mencionó que, los gobiernos federal y el capitalino entregarán cada uno una parte; “¿cuánto? Estamos apenas iniciando los acuerdos”, comentó.
Con información de Notimex
Comments are closed.