Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respaldó ayer las afirmaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que considera al sector de las telecomunicaciones mexicano como ineficiente, caro para los consumidores, con baja competencia y penetración, y un operador con mucho poder en la figura de Telmex.
“Como lo ha señalado la OCDE, México está muy lejos de que las telecomunicaciones sean la plataforma que el país requiere”, declaró el funcionario durante la presentación de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones.
Ante los líderes de PRI, PAN, PRD, senadores, diputados y empresarios, recordó que la OCDE había estimado la pérdida económica atribuida al rezago y disfuncionalidad del sector en 129 mil millones de dólares al año durante el periodo 2005-2009, es decir, 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB).
“En países similares -a México-, por cada 10 puntos porcentuales que se incrementen los servicios de banda ancha, se genera un crecimiento económico equivalente a 1% del PIB”, señaló Ruiz Esparza.
El 30 de enero de 2012, José Ángel Gurria Treviño, secretario de General de la OCDE, presentó un estudio al gobierno mexicano, donde le exponía algunas recomendaciones y la necesidad de reformar leyes y reglamentos de telecomunicaciones, así como calculaba la pérdida de bienestar de los consumidores.
“En enero de 2012, la OCDE emitió un informe relativo a los mercados de telecomunicaciones en México, donde se utilizaron metodologías erróneas para llegar a conclusiones falsas acerca del mercado mexicano”, respondió inmediatamente Daniel Hajj Aboumlad, director general de América Móvil.
A través de una carta enviada el 18 de mayo de 2012 a José Ángel Gurría Treviño, el empresario le expuso que la OCDE hizo mal uso de datos de precios, e ignoró los costos de mercado reales para crear la ilusión de un aumento de precios y perjuicio a los consumidores.
El empresario agregó que los precios de la telefonía móvil en el país se encuentran entre los más bajos de América Latina.
“Los supuestos 129 mil millones de pesos de pérdida en el bienestar de los consumidores, que conforman la base de la solicitud de la OCDE de una mayor intervención reguladora, fueron enteramente el resultado de la manipulación inapropiada de los hechos y de un análisis económico erróneo por parte de la OCDE”, aseguró Hajj Aboumlad.
Para llegar a esas conclusiones, la empresa de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, solicitó a economistas la realización de dos estudios y a la vez pedía a la OCDE retirar su estudio.
“El cálculo de la OCDE se basa en suposiciones incorrectas y comete errores elementales en la metodología econométrica”, señalaron Jerry Hausman y Agustín Ros, en el informe Corrección a los errores del reporte la OCDE sobre la competencia en el mercado de las telecomunicaciones en México.
“En particular, la OCDE utilizó una muestra no representativa de países ricos para afirmar, falsamente, que los consumidores mexicanos están pagando en exceso por los servicios de telecomunicaciones”, agregaron los investigadores de Harvard.
“No ha habido pérdida de excedente de los consumidores en México. En cambio, los consumidores mexicanos se han beneficiado de las ganancias para el bienestar de los consumidores”, aseguraron.
Las regulaciones que la OCDE promueve no solamente son innecesarias, sino que de hecho causarían precios más altos y un perjuicio significativo para los consumidores mexicanos, dijo Gregory Sidak, en el análisis La propuesta de la OCDE para cartelizar las telecomunicaciones mexicanas.
Afirmó que las propuestas de la OCDE dañarían a los consumidores mexicanos y forzarían a un incremento en los precios que se pagan por los servicios de telecomunicaciones.
“También, crearían un cártel con precios determinados por el gobierno entre los proveedores de telecomunicaciones y beneficiarían a los competidores ineficientes y penalizarían a los operadores eficientes, todo en detrimento de los consumidores”, expuso el investigador.
El director general de la firma de telecomunicaciones subrayó que América Móvil fue excluida del proceso de análisis desde el principio hasta su final, a pesar de las afirmaciones de la OCDE sobre apertura y transparencia.
“América Móvil se enorgullece de sus contribuciones a la economía e infraestructura mexicana. Somos uno de los empleadores más grandes del país y nuestros productos y servicios han ampliado de manera significativa el acceso de los consumidores a la telefonía móvil, fija y banda ancha en áreas del país que tradicionalmente estaban desatendidas”, comentó el ejecutivo.
“Hemos realizado estas inversiones al mismo tiempo que mantenemos los precios a los consumidores entre los más bajos de la región. Sin embargo, cualquier conversación se debe basar en hechos y no permitiremos que otros distorsionen la verdad acerca de nuestros informes”, comentó Hajj.
Pero Ruiz Esparza basó gran parte de su ponencia en los datos y recomendaciones de la OCDE.
Los voceros de América Móvil y Telmex dijeron a 24 HORAS que no tenían comentarios al respecto.
En este contexto, Ruiz Esparza dijo que una de las prioridades del gobierno es abrir la competencia en el servicio de telecomunicaciones.
Así como elevar a rango constitucional el derecho al acceso a la banda ancha y reformar el marco legal.
“Se eleva de 49% a 100% la posible participación de inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como de 0% a 49% en radiodifusión”, adelantó el titular de la SCT.
El funcionario dijo que los concesionarios de televisión abierta deberán permitir la retransmisión íntegra de su señal de manera gratuita y sin discriminación.
“Los concesionarios de televisión de paga deberán retransmitir las señales de televisión abierta sin costo para sus suscriptores, los concesionarios que haya sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión no se podrán beneficiar de esta regla de gratuidad”, aseguró el ex secretario de Comunicaciones del Estado de México.
Agregó que los concesionarios de telecomunicaciones podrán acceder a la red local de los actores dominantes.
Como lo comprometió el presidente Enrique Peña Nieto, se licitarán dos nuevas cadenas de televisión abierta, en estas licitaciones no podrán participar aquellas empresas -Televisa ni TV Azteca- que ya tengan concesiones por 12 megahertz o más, concluyó Ruiz Esparza.