Por lo menos 23 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) fueron citados por el Ministerio Público con motivo de averiguaciones previas abiertas en su contra por delitos del fuero federal y común.
Esto luego de que el conflicto de docentes escaló a tal grado que los maestros – en paro laboral desde el pasado 25 de febrero- en rechazo a la ya promulgada reforma educativa, ‘tomaron’ el puerto de Acapulco con movilizaciones masivas que causaron caos en el destino turístico.
Por su parte ayer lunes, en entrevista para radiodifusoras locales, el mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre, advirtió a los docentes que se aplicará la fuerza pública si actúan fuera de la ley. “No podemos estar negociando o arribando a acuerdos con la espada sobre el cuello, cuando tienen tomados muchos edificios” gubernamentales, expresó.
Además consideró que detrás del paro y de las movilizaciones que llevan a cabo los docentes está una “pugna” entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y el sindicato formal del SNTE, “ese sería el fondo y el verdadero músculo de la marcha” de ayer.
En sus movilizaciones de este lunes, los docentes partieron de tres puntos: La Cima, de calzada Pie de la Cuesta y de la Base Naval, lo que ocasionó caos vial en este destino turístico.
“Más allá de que puedan hacer muy justas sus demandas y sus inquietudes en cuanto a la reforma educativa, no podemos dejar de perder de vista que aquí hay un asunto de orden político.
“Esta concentración lleva también el propósito de ganar la rectoría y la secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la Educación, es decir, es una pugna” de interés, precisó el gobernador.
Comments are closed.