Miguel Ángel Mancera, primer gobernante del Distrito Federal sin filiación partidista, acabó en 100 días con 15 años de tensión con el gobierno de la República y el gobierno de izquierda en la capital del país; sin embargo, su relación ha atravesado por problemas con los grupos de Marcelo Ebrard —su antecesor— y con el de René Bejarano.

 

Ataviado con una corbata gris y junto a su antecesor Marcelo Ebrard, Mancera advirtió en su toma de protesta que su mandato sería “institucional”.

 

El mismo día disminuyó el poder de las dos corrientes mayoritarias del partido —Nueva Izquierda, que lidera Jesús Ortega, e Izquierda Democrática Nacional (IDN), que dirige René Bejarano—. A cada una sólo le dio una Secretaría de gobierno.

 

La disminución del grupo de Bejarano tuvo una respuesta inmediata para Mancera desde la Asamblea Legislativa, donde IDN tiene mayoría y la ha hecho valer como oposición, pese a que es dirigida por Manuel Granados, leal al jefe de Gobierno.

 

Con la discusión del primer presupuesto, el Ejecutivo local sintió el fuego amigo. Los legisladores dieron un aumento de dos mil millones de pesos a las delegaciones, de los cuales se etiquetaron mil 320 millones de pesos (20 millones cada uno) para sus distritos, lo que ha obligado a un trabajo coordinado con los delegados, donde Bejarano tiene el control de siete de las 16 delegaciones.

 

Al iniciar este año, Mancera siguió en el ojo del huracán por el aumento de 4.3% a los impuestos y la reducción a 250 mil pesos el techo de subsidio de la tenencia vehicular. En la ALDF lo acusaron por intentar privatizar el alumbrado público y dar un golpe a la economía de los capitalinos con el cobro del predial, basado en el valor comercial y no catastral.

 

No obstante, en la arena legislativa, el jefe de Gobierno alcanzó un acuerdo para colocar a Martha Laura Almaraz, una de sus operadoras, en el consejo del Instituto Electoral del DF, pero no fue suficiente para restarle poder a Bejarano, quien mantiene el control del órgano electoral.

 

Desde 1997, la Ciudad de México ha sido el bastión de la izquierda y la base para generar un contrapeso al Ejecutivo federal.

 

***

Desde que recibió su constancia de gobernante electo en septiembre del año pasado, Mancera y Peña Nieto se han acercado.

El 1 de diciembre, mientras el centro de la ciudad era destrozado por grupos contrarios al PRI, el aún jefe de Gobierno electo escuchaba como invitado especial el plan del priista en Palacio Nacional.

Al día siguiente, en plena coyuntura por los desmanes del 1 de diciembre, el jefe de Gobierno apareció junto a Peña en la firma del Pacto por México, desde donde pretende impulsar la reforma política del DF.

Mancera se ausentó de la ciudad el 21 de enero pasado para acompañar en Chiapas a Peña Nieto en la presentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Las críticas al jefe de Gobierno por parte del PRD no tardaron en llegar. En la última reunión con diputados de izquierda, el asambleísta Arturo Santana, leal a Ebrard, le hizo saber a Mancera que en el territorio los simpatizantes del partido se preguntan por su cercanía con Peña. Ebrard en su cuenta de Twitter reprobó también la cercanía de Mancera con Peña y Bejarano lo encaró antes de llegar a los 100 días de su gobierno en una encerrona de la cúpula del PRD, y le exigió diferenciar su gobierno del PRI.

Mancera afirmó que se trata de “institucionalidad” y pidió a la izquierda ser “contestataria, pero inteligente”.

Para ese momento, la buena relación con Enrique Peña Nieto ya le había redituado económicamente. A mediados de diciembre, Mancera se reunió cinco horas en Palacio Nacional con el Presidente y días después consiguió dos mil millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con lo que cumplirá una de sus principales promesas de campaña: ampliar la Línea 12 del Metro a la delegación Álvaro Obregón.

Ebrard, quien mantuvo una constante confrontación con Calderón, obtuvo el mismo apoyo de la SCT, pero hasta el último año de su mandato.

Su buen oficio con el PRI, permitió también a Mancera la autorización de un techo de endeudamiento de cinco mil millones de pesos. Aunque el gasto de estos recursos elevará el monto total a 60 mil millones de pesos, con lo que el DF es la entidad con mayor endeudamiento en el país.

***

Mancera en su primer día de gobierno delineó 40 compromisos, de los cuales ha cumplido cuatro.

 

La creación del City Manager para conducir su proyecto madre Decidamos Juntos, pero pronto enfrentó conflictos y tuvo que reducir le facultades para que no esté en sus manos la autorización de obras.

 

El segundo compromiso fue la declaratoria de Turismo como prioridad y a tres meses ha dejado una derrama económica para la ciudad de 13 mil millones de pesos.

 

Los otros dos objetivos son la Clínica de Diabetes, basada en un modelo de Kuwait, y el programa alimentario para apoyar, principalmente, a las zonas rurales con alta marginación.
Metas en este año

– Afiliación de 4 millones de personas al seguro médico.
– Atención Integral de Cáncer de Mama: 148 mil mastografías en 2013.
– Alfabetización a 140 mil personas que no saben leer ni escribir.
– Computadora para 150 mil estudiantes de secundaria.
– Becas para 100 mil niñas y niños huérfanos con calificaciones de excelencia.
– Uniformes y útiles escolares gratuitos a un millón 200 mil alumnos de escuelas públicas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
– Empleo a 10 mil jóvenes en Mi primer empleo para jóvenes.
– Atención gratuita a 11 mil 880 derechohabientes de la Pensión Alimentaria en la nueva Clínica de Odontología.

 

Acciones en 100 días

 

– 3 mil 500 armas retiradas con el programa Por tu familia desarme voluntario.
– 700 mil desayunos diarios para estudiantes de escuelas públicas.
– 367 comedores con menús adecuados en contenido nutricional.
– 480 mil adultos mayores de 68 años con pensión alimentaria.
– Creación de la Clínica especializada en Diabetes.
– Creación del City Manager.
– Declaratoria de Turismo como prioridad.
– Derrama económica de 11 millones de dólares.
Promesas
– Salud universal.
– Promoción del deporte.
– Escuelas de tiempo completo.
– Internet gratuito.
– Ciudad Digital y del Conocimiento.
– Simplificación de trámites y servicios en todo el gobierno.
– Centros de Convivencia Cultural.
– Sistema de seguridad ciudadana y prevención del delito.
– 7 mil cámaras de videovigilancia.
– Finanzas sanas.
– Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes).
– Programa de Oferta turística distintiva, sustentable y de alta calidad.