El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga Rendón, apuntó que hasta ahora la institución que preside ha cumplido “cabalmente” con su trabajo, por lo que no hay razón para que sea removido ninguno de los comisionados.

 

“Me parece que no tienen por qué ser removidos. Si uno juzga el trabajo del IFAI y ve la cantidad de recursos que resuelve y la cantidad de órdenes que da para abrir información, creo que el IFAI ha cumplido con aquello de lo que se esperaba de él”, subrayó.

 

Tras participar en el foro “La reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información pública en México”, Leveaga Rendón reafirmó que en este momento todos los comisionados “hemos cumplido cabalmente con aquello que esperaban de nosotros”, y para eso “basta” con que “se den una vuelta” los miércoles en el Pleno público, a fin de observar la cantidad de recursos que se votan.

 

Añadió que la reforma constitucional en transparencia, será un parteaguas, ya que no se puede entender una relación sana entre ciudadanos y gobierno sin una reformas “de calado” como la que está por discutirse.

 

El presidente comisionado se dijo “optimista” de que se dé una reforma que permita a los ciudadanos “exigir” cuentas a todas las autoridades, sobre todo cuando se tiene un IFAI “fuerte y pujante”.

 

De ahí que todos los organismos, el Presidente de la República, la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Diputados y de Senadores, “estamos obligados” a rendir cuentas; así como los sindicatos, los municipios y entidades federativas.