Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, subrayó que una de las prioridades del nuevo papa será garantizar la seguridad y la dignidad de todos los niños que pertenecen a la iglesia católica, luego de las denuncias por pederastia que han surgido en todo el mundo.

 

En conferencia de prensa, Lira Rugarcía aseguró que el cuidado de los niños es responsabilidad de la persona que gobierna un estado, y en este caso, el gobierno del Vaticano recae en el sumo pontífice quien también deberá dar seguimiento a las denuncias que ya existen sobre abuso a menores.

 

En el caso de México, dijo desconocer el umero de casos que investigan las diósesis; sin embargo, la iglesia tiene la responsabilidad de investigar estos casos y castigar a los sacerdotes que sean responsables. No obstante señaló que al cardenal Norberto Rivera no podía faltar al cónclave en el Vaticano, tal como lo pidieron diversas organizaciones civiles.

 

Pasado el medio en el Vaticano se realizó el primer escrutinio para elegir al nuevo papa, pero el humo que salió de la chimenea fue negro, lo que significa que losa cardenales votantes no llegaron a un consenso. De acuerdo con monseñor los votantes tienen 11 días a partir de hoy y 24 escrutinios para elegir al que será el nievo pontífice.