CARACAS. La mayoría accionaria de la televisora Globovisión, la única crítica del gobierno venezolano, será vendida a un empresario local después de los comicios generales.
El vicepresidente del canal privado venezolano, Carlos Zuloaga, confirmó que se está negociando la venta del canal.
Zuloaga puntualizó en un breve texto difundido por el canal que ya hay una oferta de compra formal y una intención obligada de venta.
Los empleados de la televisora estuvieron en la jornada en una reunión con los propietarios del canal y a la salida confirmaron la venta de 80% del paquete. Otro 20% perteneciente a un banquero fue expropiado por el gobierno tres años atrás y aún está en disputa sin que se pueda vender.
El comprador es Juan Domingo Cordero, principal accionista de la empresa de seguros La Vitalicia, indicaron empleados de Globovisión que asistieron a la cita con los propietarios de 80% del canal, la familia Zuloaga.
“Existe un acuerdo de compraventa. Pero no se va a efectuar hasta después de las elecciones” previstas para el 14 de abril, dijo el empleado que habló a la AP a condición de no ser identificado por temor a perder su empleo.
En la reunión los dueños de Globovisión alegaron que “políticamente, económicamente y jurídicamente no es un negocio viable… ya no tiene la rentabilidad que tenía antes”, dijo el trabajador, pero además “el gobierno no le da (al canal) dólares preferenciales para comprar equipos”. Desde 2003 existe en el país un control de cambio de divisas y el único que las asigna es el gobierno.
Los compradores, según el trabajador, se han presentado como neutrales aunque se menciona a Cordero como amigo del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Se espera que después de que se concrete la operación de compra, se dé la salida de las principales figuras del canal.
Globovisión no comentó el caso de la venta de inmediato.
En 2007 el gobierno no renovó la licencia de operaciones de Radio Caracas Televisión (RCTV), que era el otro canal crítico. Tres años después lo excluyó del servicio de televisión por cable.
El oficial organismo regulador del sector de telecomunicaciones venezolano, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), tiene acumulados ocho procesos contra el canal de noticias por presuntas violaciones a la ley, la mayoría de ellos aún están a la espera de decisión definitiva.
Conatel y otros entes, como el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y la Fiscalía General, han abierto procedimientos contra Globovisión por supuesta evasión de impuestos y la difusión de informaciones relacionadas con protestas y declaraciones contra Chávez.
La administración de Chávez, que desde junio de 2011 luchaba contra el cáncer y falleció el 5 de marzo, mantuvo relaciones tirantes con Globovisión, al que acusaba de apoyar el fallido golpe de 2002 y de difundir “mentiras” contra el gobierno.
El presidente del canal, Guillermo Zuloaga, y su hijo se mantienen fuera del país desde mediados de 2010 luego de que un tribunal local ordenó su captura para procesarlos por el presunto almacenamiento irregular de 24 vehículos en una de sus viviendas.
Zuloaga, quien ha denunciado que es un perseguido del gobierno venezolano, solicitó el año pasado asilo en Estados Unidos.
La orden de captura de Zuloaga coincidió con la intervención del Banco Federal, que era propiedad del banquero Nelson Mezerhane, accionista minoritario de Globovisión, quien atribuyó la acción contra el banco como una represalia por la línea editorial de la televisora. El banco fue expropiado posteriormente.
Comments are closed.