La resolución del conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) fue aplazado por la Comisión que integra Derechos Humanos, la secretaría de Gobierno y la Asamblea Legislativa del DF.

 

Tras cuatro horas de discusión, la Comisión no logró definir si respetan la rectoría de Esther Orozco o si validan la del filósofo Enrique Dussel.

 

Luis González Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos local, informó que para dar solución al conflicto se deben respetar los acuerdos del 26 de noviembre, donde se autoriza el tercer consejo universitario, que actualmente se dividió entre Orozco y Dussel.

 

A nombre de la Comisión, Placencia reiteró “el respeto irrestricto” a la autonomía de la UACM.

 

Afirmó que la Comisión participa a petición de las partes involucradas y en busca de proteger los derechos fundamentales de las personas.

 

“Nuestra participación responde a la incapacidad de las autoridades universitarias a dirimir mediante el diálogo y la concertación sus conflictos internos. Nuestro interés principal es garantizar una educación oportuna y de calidad a los miles de estudiantes de esta casa de estudios, responsabilidad no sólo de esta Comisión, sino de la sociedad en su conjunto”.

 

La Comisión aseguró que se buscarán los mecanismos “legales y administrativos” a fin de garantizar el pago oportuno del personal docente y administrativo, a efecto de continuar al ciclo educativo 2013.

 

“Reiteramos a las partes en conflicto diriman el mismo, como facilitadores para una solución pacífica, anteponiendo el interés de los educandos, evitando la polarización y la confrontación interna por motivaciones personales, garantizando la gobernabilidad de esta casa de estudios”, añadió la Comisión.