La votación para elegir al nuevo papa de la iglesia católica, sucesor de Benedicto XVI quien renunció a su mandato el pasado febrero, inició nuevamente este miércoles por la mañana en horario de el Vaticano.
L’Obsservatore Romano, diario oficial vaticano, reporta que tras celebrar una misa en la capilla Paulina del Palacio Apostólico, los 115 cardenales electores se reunieron por segunda ocasión en la capilla Sixtina.
Nuevamente los purpurados quedaron encerrados frente al fresco del Juicio Final, de Miguel Ángel, al continuar con las votaciones del cónclave, precisa reporte el “Resumen de las votaciones en la Capilla Sixtina”.
El humo que anunciará el resultado de la votación se espera a más tardar a las 12:30 hora de El Vaticano (5:30 horas de México).
En ciudad del Vaticano esta es una mañana lluviosa y cientos de fieles ya se reúnen en la Plaza de San Pedro para aguardar la fumata que revele si hay nuevo papa o si la sede sigue vacante.
Los 115 cardenales electores salieron a las 7:45 hora local (00.45 hora de México) de la residencia de Santa Marta, donde se alojan durante el cónclave, para dirigirse a la Capilla Paulina, a casi un kilómetro de distancia.
Una vez en la capilla Sixtina, los prelados rezaron primero la Liturgia de las Horas para inmediatamente continuar con la votación para elegir al nuevo jerarca de la iglesia católica, ello luego de que la primera cita, realizada la tarde de ayer martes, concluyera en humo “fumata” negro.
La Constitución Apostólica, que rige todo el proceso, precisa que en los tres primeros días se celebrarán dos votaciones por la mañana y dos por la tarde, con dos emanaciones de humo “fumatas” al día (al mediodía y por la tarde) para dar cuenta del resultado.
Para ser electo papa son necesarios dos tercios de los votos. Al ser 115 cardenales electores, se requieren al menos 77 sufragios para que la fumata blanca.