Para abatir la situación de inseguridad y violencia en la Comarca Lagunera, el Gobierno federal mantendrá el desplegué militar en la región, pero impulsará trabajos de investigación e inteligencia, con la finalidad de dar “golpes de precisión” a las estructuras del narcotráfico que operan en la región.
Para ello, personal de la PGR y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) se incorporará a los operativos coordinados que lleva a cabo la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina, con la finalidad de obtener resultados en el corto y mediano plazo.
Ese fue el compromiso que hizo el Gabinete de Seguridad federal con los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, en un encuentro privado que se celebró el lunes en la noche en Torreón, en el marco de la reunión regional en la zona de la Laguna.
Dicho encuentro estuvo encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y participaron además los titulares de la PGR, Jesús Murillo Karam, del CISEN, Eugenio Imaz Gispert, de la Comisión nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb, de la Secretará de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y la Marina Armada de México, Vidal Soberón Sanz.
Autoridades federales con conocimiento del contenido del encuentro indicaron que el Gobierno subrayó a los mandatarios locales que el llamado Operativo Laguna, que contempla el despliegue de fuerzas militares y federales, puesto en marcha por la administración de Felipe Calderón, se mantendrá todo el año.
No habrá un incremento del estado de fuerza, pero se prometió a los mandatarios que esta vez se dará prioridad a la generación de nuevos “productos de inteligencia” y líneas de investigación para lograr la desarticulación de las células criminales más violentas que operan en la zona.
Se trata de aprovechar a los elementos que ya están desplegados en los municipios de Coahuila y Durango que conforman la región de la Laguna, pero no solo para patrullajes o retenes, sino para operativos en las áreas donde operan los criminales, pero con el trabajo de investigación previo para que los mismos sean exitosos.
De acuerdo con reportes de incidencia delictiva de Coahuila y Durango, la región de la Comarca Lagunera acumula tan solo en los dos primeros meses del año 68 ejecuciones vinculadas con la delincuencia organizada. Durante 2012, la cifra fue de 761 ejecuciones en los municipios de la zona.
La violencia también alcanza como en otras regiones a los medios de comunicación. Las instalaciones del principal periódico El Siglo de Torreón fueron atacadas a tiros en las últimas semanas aun con la presencia de policías federales y cinco empleados de ese rotativo fueron secuestrados.