Será para antes de la Semana Santa cuando la reforma en materia de telecomunicaciones pudiese ser aprobada, aseguró el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo.

 

“No quisiera aventurar,  pero ojalá que sea así. Este país tiene mucha prisa, no es que los legisladores tengamos prisa, el país es el que tiene prisa”, subrayó.

 

Minutos antes de que notificara al Pleno camaral la recepción de la iniciativa en telecomunicaciones, misma que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para la elaboración del dictamen, Arroyo Vieyra se dijo confiado de que el proceso legislativo en la aprobación de la iniciativa sea lo “suficientemente” breve, y con el cuidado y la atención necesaria que requieren las reformas a la Constitución.

 

La iniciativa que propone el Ejecutivo junto con los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PVEM, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Luis Alberto Villarreal García, Silvano Aureoles Conejo y Arturo Escobar y Vega, y por 304 legisladores, comenzará a ser discutida y analizada este miércoles por la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Por lo anterior, Beltrones anunció que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acudirá a la Cámara de Diputados para explicar detalladamente a su bancada la reforma en telecomunicaciones, y con ello despejar dudas e inquietudes.

 

Dicho encuentro, que será del tricolor, pero al cual puede asistir cualquier diputado de otra fracción, se tiene previsto para hoy después del mediodía.

 

Beltrones Rivera apuntó que no se tiene prevista se lleven a cabo foros para el análisis de la iniciativa, ya que el tema de telecomunicaciones está “diagnosticado”, por lo que no buscarán este tipo de espacios; “lo hemos reflexionado ya por mucho tiempo”.

 

En conferencia de prensa, el priista asentó que al tratarse de una reforma con un “máximo” consenso entre todas las fuerzas políticas y el gobierno federal, es de pensarse que “será obsequiada” al país, no sólo en los términos en la que está escrita, ya que de ameritar un “perfeccionamiento” para bien, “lo hagamos en la Cámara de Diputados”.

 

Por su parte, la diputada perredista Purificación Carpinteyro afirmó que aquel diputado que esté en contra de la reforma en telecomunicaciones o que se “atreva a subir a tribuna a hablar en contra de lo que es la verdadera libertad de información y expresión, simplemente va estar levantando la mano y diciendo: ‘yo estoy vendido a los poderes fácticos’”.

 

La también secretaria de la Comisión de Radio y Televisión aseguró que la reforma cambió no sólo las estructuras en la materia sino los cimientos mismos, debido a que  es ambiciosa, en razón de que le quita el poder a los que “extorsionaban y obstruyeron por décadas” cualquier reforma que afectará sus intereses; “ojalá hubieran dado esa bienvenida (a la reforma), hace 12 años, años en los que el país está rezagado”.

 

En entrevista, Carpinteyro Calderón agregó que la participación extranjera siempre ha sido un debate continuo y en la cual siempre debe ir explícita la palabra reciprocidad; “es decir, abrir la inversión extranjera siempre y cuando también nosotros los mexicanos podamos ir a invertir a los países que están invirtiendo”.

 

“No tocó igual intereses de Televisa y Slim”

 

El senador del PAN Javier Corral consideró que en la reforma en telecomunicaciones dentro del Pacto por México se impusieron los intereses de las televisoras sobre el monopolio de la telefonía.

 

Así lo aseguró el chihuahuense, quien aseguró que aun cuando la iniciativa sentará las bases para una transformación de fondo en el sector, la reforma por sí misma no afectará la hegemonía del duopolio televisivo integrado por Televisa y Televisión Azteca, como sí lo podrá hacer con el monopolio de la telefonía en manos de Telmex y Telcel, propiedad del empresario Carlos Slim.

 

“Le falta simetría. ¿Se tocó a los dos agente dominantes? Sí. ¿Se toca centralmente a Slim? Sí, y creo que de manera correcta, era fundamental. Pero no se tocó igual a la televisión”, afirmó Corral, quien señaló que licitar al menos dos cadenas nacionales no pondrá en peligro el papel dominante de Televisa y Azteca, pues es poco probable que exista una desincorporación de activos, partes accionarias o frecuencias, en materia de televisión.

 

“Con sólo el límite de frecuencias no recomponemos la realidad de concentración. Creo que en televisión sólo se optó por el futuro;  una reforma para lo que viene, no para modificar la realidad actual”, indicó.

 

“Como está redactada, los límites de concentración en materia de radiodifusión no darán para eso y  hay que tener cuidado con las falsas expectativas, porque el único límite que se impone es el de concesionamiento de frecuencias, nacional o regional, a diferencia de lo que se le impone a los agentes dominantes en materia de telecomunicaciones, telefonía, en materia de cualquier insumo esencial, o todos los insumos esenciales”, agregó.

 

Corral consideró que un ejemplo de esta situación se dio con el llamado “must offer” (la obligación de los concesionarios de televisión abierta de ofrecer sus contenidos a los medios de televisión restringida que lo soliciten), ya que las televisoras seguirán cobrando a los sistemas de televisión privada por transmitir su señal, contrario a las prácticas internacionales. Una situación que contrasta con la gratuidad del “must carry”, es decir, la obligación de los concesionarios de televisión restringida de transmitir los contenidos de televisión abierta.

 

“Se establece un “must carry” y un “must offer” medio gratuito. Este es uno de los faltantes de la iniciativa, el no haber reconocido, en cualesquiera plataforma de transmisión, el carácter gratuito de la retransmisión de señales abiertas en sistemas de paga o restringidos, fruto por supuesto de las presiones de la televisión”, apuntó Corral. MANUEL HERNÁNDEZ