Las primeras bocanadas de humo negro emanadas de la chimenea de la capilla Sixtina, del Vaticano, indicaron que las votaciones matutinas de los cardenales en el segundo día de cónclave concluyeron sin resultado positivo. A las 11:38 hora vaticana (04:38 hora de México) se confirmó que la sede sigue vacante.
En la plaza San Pedro de El Vaticano se vivió la mañana de este miércoles otro día de expectación por las votaciones en la capilla Sixtina, donde desde ayer por la tarde los 115 cardenales electores se reúnen en cónclave para elegir al nuevo papa.
La jornada de los 115 electores inició temprano en la Casa Santa Marta: tras el traslado a la capilla Paulina del Palacio Apostólico, donde se celebró misa como primer evento.
A las 9:30 hora vaticana (2:30 hora de México) los purpurados ingresaron a la Capilla Sixtina, rezaron la Hora Media, y prosiguieron con los escrutinios, dos por la mañana.
Según el programa, hoy los cardenales dejan la Capilla Sixtina a las 12.30 hora vaticana (5:30 hora de México), para volver a las 16.00 hora local (9:00 hora de México) y celebrar otros dos escrutinios.
Al final de la jornada recitarán las vísperas y luego regresarán a su alojamiento en Santa Marta.
Los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, y los millones que siguen el evento en todo el mundo a través de los medios de comunicación, estaban atentos al humo que salió de la chimenea de la capilla Sixtina.
Los humos o fumatas se obtienen quemando las papeletas al final de las votaciones de la jornada matutina y vespertina, respectivamente. Si la elección ocurre en la segunda votación de la mañana o de la tarde, los horarios normales de emanación son alrededor de las 12:00 hora local (5:00 hora de México) y las 19:00 hora local (12:00 hora de México).
Pero si la elección se verifica en el primer escrutinio de la mañana o de la tarde, el humo, que en este caso es blanco, se emitirá entre las 10.30-11.00 hora local (3:30 -4:00 hora de México), y en la tarde a las 17.30-18.00 (10:30 – 11:00 hora de México).