El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el programa seguro de vida para jefas de familia para el cual se destinarán este año 400 millones de pesos para beneficiar a 1.7 millones de mujeres solas en condición de pobreza, acción que representa –dijo- un acto de “justicia social”.

 

Durante la puesta en marcha del programa, el mandatario señaló que este le permite cumplir con varios de los objetivos, el primero con un compromiso de campaña, representa una de las decisiones presidenciales anunciadas el 1 de diciembre y porque constituye uno de los temas de los acuerdos del Pacto por México.

 

Dijo que el Congreso de la Unión aprobó los recursos para poner en marcha este programa, lo cual “es una acción de justicia social en beneficio de quienes enfrentan mayores vulnerabilidades”.

 

Y es que, destacó, en uno de cada cuatro hogares, una mujer está a cargo de la familia ante lo cual expresó su reconocimiento, valor capacidad y entrega no sólo a proyectos personales sino en su labor de ser ejes y soporte de sus familias.

 

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, quien dio los pormenores del programa, y su esposa, Angélica Rivera, el mandatario afirmó que con este seguro se beneficiarán 1.7 millones de mujeres, que en caso de perder la vida el Estado velará por sus hijos hasta los 23 años.

 

“Ustedes siembran y procuran, no otra cosa que al ciudadano que el día de mañana serán actores protagónicos de la sociedad del mañana”, dijo ante en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

 

Comentó que este programa es de nueva generación para modelar la sociedad de derechos que México merece y debe tener más allá de un programa asistencialista.

 

Antes, Rosario Robles dijo que con el Seguro se beneficiará a 1.7 millones de mujeres jefas de familias y se garantizará la educación desde que nace hasta los 23 años en caso de que la madre fallezca.

 

Con este programa se da respuesta al compromiso 5 del Pacto por México, ya que se reconoce el valor de las mujeres, “ya que las mujeres estamos moviendo a México”.

 

Reconoció que con este programa se hace realidad la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño y las recomendaciones de la Unicef para que los pequeños tengan un entorno seguro, además de atender la recomendación de la OIT que llama a reconocer el derecho a una pensión para huérfanos.