Clorato de potasio, lactosa y colofonia son los componentes que se añaden a la quema de las papeletas para originar la “fumata blanca”, el humo blanco que anuncia al mundo que la Iglesia tiene nuevo papa.

 

En tanto, el humo negro, la “fumata negra” que anuncia que aún no hay papa, se consigue con la quema de la papeletas más el añadido de perclorato de potasio, antraceno y azufre.

 

nosabias_conclave

Foto. AP

 

Antes de 1274 se podía elegir a un nuevo papa el mismo día de la muerte de su predecesor. Por esto el cónclave más breve fue en 1503, cuando se eligió a Julio II en pocas horas. Esto debido a que antes no existía el periodo de Sede Vacante para dar tiempo a los demás cardenales de llegar a Roma.

 

 

FOTO: ESPECIAL.

 

El cónclave más largo ocurrió en 1268, éste duró casi tres años. El papa Gregorio X fue elegido esa vez.

 

 

FOTO: ESPECIAL.

 

El papa más joven fue Juan XII, que con 18 años de edad, lo eligieron como tal en el año 955.

 

 

FOTO: ESPECIAL.

Los papas más viejos fueron Celestino III (en  1191) y Celestino V (en 1294) -fue el primer papa en renunciar a su nombramiento-, con 85 años de edad.

 

 

FOTO: ESPECIAL.

El último papa elegido sin haber sido cardenal, fue Urbano VI en 1378, que era monje y arzobispo de Bari.

 

 

FOTO: ESPECIAL.

 

Ningún cónclave ha durado más de cinco días, el más rápido (después de promulgarse los 15 días de espera) fue cuando se eligió a Pío XII en 1939.

 

FOTO: ESPECIAL.

El cónclave se desarrolla en el idioma oficial de la Santa Sede, lengua litúrgica de la Iglesia Católica, latín.

 

 

El pasado cónclave (cuando fue electo Benedicto XVII) y éste,  han sido los únicos donde usan dos estufas (tipo salamandra). En una se quemas las papeletas con los votos, y la otra expulsa el humo blanca que anuncia al papa.

 

FOTO: EFE.

La estufa fue utilizada por primera vez en el cónclave de 1939, donde fue electo Pío XII.

 

 

De 264 papas legítimos que han existido, 212 han sido italianos, y el resto, han sido de diversas nacionalidades. 17 fueron de Francia, 11 de Grecia, seis de Siria (como Gregorio III), cinco alemanes (uno de ellos Benedicto XVI), tres españoles (como Alejandro VI), tres africanos, dos de la antigua Dalmacia, un portugués, un inglés, un holandés un cretense y un polaco ( Juan Pablo II).

 

 

En esta ocasión, los italianos podrían recurperar el papado, ya que el cardenal Angelo Scola, figura como favorito para sucesor de Benedicto XVI, de acuerdo a una investigación de YouTrend junto con expertos italianos y del mundo.

 

FOTO: AP.