El notario Armando Gálvez Pérez Aragón, muerto esta tarde presuntamente por recibir cuatro impactos de bala cuando se encontraba a bordo de su auto en la colonia Polanco, estuvo acusado del delito de administración fraudulenta sobre la investigación referente a la colección “Maestros europeos del siglo XX”, acervo que recopiló el matrimonio Gelman (Juan y Natasha) y que estaba en litigio, desde 2008.

 

El notario público número 103 del Distrito Federal habría recibido cuatro disparos cuando salía de una institución bancaria y había ascendido a su vehículo en el asiento del copiloto, pues un chofer lo trasladaba y quien declaro como testigo de los hechos.

 

Además de la colección “Maestros europeos del siglo XX” se incluían 95 obras de artistas mexicanos, entre los que se encontraban Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Francisco Toledo y Juan Soriano, entre otros y  con un valor superior a los 30 mil millones de pesos.

 

La averiguación previa FPC/74/T2/068/08-01 que incluía a Gálvez Pérez Aragón, involucraba a Robert Littman, quien fungía como albacea y expuso la obra hasta el 2007 en el Museo Muros, en Cuernavaca, Morelos.

 

En este caso, el denunciante era el abogado Francisco Fuentes Olvera, quien exigía los derechos del acervo, luego de comprarlos en 20 mil dólares a Mario Sebastián Krawak, hermano de Natasha Gelman.