El presidente de la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia Villa, anunció que presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la Repùblica (PGR) para que se indague a 21 funcionarios y ex funcionarios de esa dependencia que incurrieron en irregularidades del caso Florence Cassez.
Al presentar públicamente el informe del análisis que hizo la CNDH respecto a la actuación de funcionarios principalmente de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el caso, y en el que se tomó en cuenta entre otras cosas el fallo de la Corte. Plascencia dijo que se vulneraron derechos no solo de la francesa sino de las víctimas de los secuestros.
Indicó que la indebida actuación de la AFI y la deficiente investigación de la PGR de esos hechos, provocó la liberación de Cassez no porque fuera inocente sino porque se corrompió el proceso, lo que deja en un estado de indefención a las víctimas, que vieron afectado su derecho a la seguridad jurídica y reparación del daño.
El ombudsman nacional evitó dar nombres y apellidos de los funcionarios que consideran responsables, pero dijo que los mismos se entregarán en sobres cerrados a la PGR.
No obstante, si proporcionó los cargos de los cuatro mandos de mayor jerarquía que la CNDH considera que son responsables y piden que se investiguen. Entre esos se encuentra el ex titular de la AFI, cargo que ocupaba Genaro García Luna, y el ex Director General de Investigación Policial, cargo que ocupaba Luis Cárdenas Palomino.
Plascencia indicó que esta misma semana presentarán la denuncia, en la que la CNDH considera que los funcionarios cometieron diversos delitos como ejercicio ilegal del servicio público, abuso de autoridad, contra la administración de justicia, entre otros.