Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo que una de las prioridades del nuevo Papa será garantizar la seguridad y dignidad de todos los niños.

 

Sin embargo, en conferencia de prensa, en el marco del inicio del cónclave para elegir al nuevo Papa, señaló que el abuso a menores no sólo ocurre dentro de la mitra, también en las familias y la sociedad en general, de donde surgen los clérigos que han sido acusados de pederastia.

 

“Tenemos que tener la capacidad de afrontar este problema como sociedad, y la Iglesia debe apoyar las resoluciones para garantizar la seguridad de los niños y las niñas”, aseveró el también obispo de Puebla.

 

Lira Rugarcía rechazó que el celibato al que se someten los sacerdotes esté relacionado con los abusos sexuales, pues éstos también ocurren con padres o familiares que están casados. “Más bien son patologías de diferente origen, pero que no le quita la responsabilidad de lo que está haciendo”.

 

El obispo mexicano subrayó que la Iglesia investiga dentro de sus diócesis los casos denunciados, y al mismo tiempo colabora con las autoridades civiles para castiga a aquellos a los que se les demuestre su culpabilidad.

 

En su opinión, otros temas relevantes para el nuevo Pontífice será la consolidación de la identidad cristiana, promover la actividad misionera entre los fieles, y ser capaz de dialogar con otras iglesias, los agnósticos e integrarse a las nuevas tecnologías.

 

Recordó también que el Vaticano tiene 11 días y 24 escrutinios o votaciones para elegir al Papa que sustituirá a Benedicto XVII, es decir, para el viernes 22 ya debe haber quien oficie las ceremonias de Semana Santa.