Eduardo Pérez Motta, titular de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), dice que la iniciativa para reformar la ley de telecomunicaciones, presentada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, resolverá las quejas más importantes que los consumidores tienen de este sector.
En entrevista con 24 HORAS, dijo que será difícil aplicar estos cambios en México, sin embargo, los llevarán a cabo, ya que la reforma contiene las demandas y propuestas que ha hecho la institución desde hace más de ocho años.
Entre los principales cambios que se proponen en el documento está la apertura del sector a la inversión extranjera, así como la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
–¿Cuáles serán los efectos que traerá consigo la reforma a la ley de telecomunicaciones?–, pregunta la reportera.
–Yo creo que lo que se anunció es un paquete de cuatro grandes grupos que son muy positivos para la eficiencia en el sector de las telecomunicaciones y eso significa que esto va a impactar también de manera mucho muy conveniente a muchos mexicanos que somos consumidores, ya sea ciudadanos o empresarios, como usuarios de las telecomunicaciones.
–¿En qué consisten estos grupos?
–Básicamente, apertura en inversión extranjera, hasta 100% en telecomunicaciones y 49% en radiodifusión. Creo que eso nos coloca en una línea adecuada para promover más competencia.
“Segundo, el acceso no discriminatorio y a precio cero de los contenidos, es decir, el ‘must carry y must offer’, que es muy importante también para asegurar que éste no sea un cuello de botella en las telecomunicaciones, sobre todo en la radiodifusión y sobre todo en la televisión de paga.
“Tercero, nuevas cadenas de televisión abierta, creo que esto es más importante, más competencia es más sano. Indica más pluralidad en los contenidos, implica también mejores precios en la publicidad y es hacer más competitivas a muchas empresas.
“Y cuarto, un mecanismo mucho más eficaz de regulación de las empresas dominantes, en particular, la interconexión. Éste es un tema fundamental que va a asegurar que haya mucho mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones.
“En toda la reforma regulatoria, éstas son noticias positivas y son noticias además que coinciden con la agenda que han estado manifestando una y otra vez la comisión como decisiones que requiere el mercado mexicano desde hace mucho tiempo.
“De hecho, tenemos opiniones que están por escrito públicas desde 2005 en el que hemos estado manifestando todos estos temas.
“Estos cuatro grandes temas, que existan también mecanismos expeditos de revisión en el Poder Judicial, incluyendo en esto, obviamente, la especialización de tribunales, esto es muy importante, es fundamental”.
–En cuanto se constituya este órgano único e independiente, ¿cuáles serían las actividades que llevaría a cabo Ifetel?–
–Una vez que se instale ese Instituto, tendrá que cumplir con todas las medidas regulatorias que se establecen en esta reforma, las que acabo de mencionar son sin duda las más importantes. Yo no me voy a expresar en este momento en la parte institucional, en lo que tiene que ver con el hecho de que este nuevo Instituto lleve las competencias que hoy le corresponden a la Cofeco, porque eso lo voy a ver a la luz de las prácticas internacionales.
–¿A la luz de estas mejores prácticas, cuáles serían tres de las acciones que adoptaría esta nueva dependencia en cuanto entre en funciones?
–Las acabo de mencionar, mencioné cuatro, con todas esas, son funciones que tendrá que decidir el Poder Legislativo y me refiero al acceso no discriminatorio de los contenidos, al tema de inversión extranjera, a la licitación de televisión abierta, por lo menos dos, tener dos cadenas nacionales nuevas y también un mecanismo regulatorio más eficiente para las empresas que sean dominantes o preponderantes en el sector.
–Al escuchar todo esto algo que es contrario a la realidad que ha vivido mucho tiempo México, ¿cree usted que será difícil plantear este escenario de primer mundo, de mejores prácticas en el sector de telecomunicaciones en el país?
–Yo creo que sí. Difícil sí es, eso es un hecho, pero creo que este nuevo anuncio y esta nueva reforma, que podría acordar el Congreso de la Unión en las próximas semanas, abre nuevas posibilidades, nuevos posibilidades de regulación para promover una mayor eficiencia en el mercado.
–¿Cuáles son los beneficios que percibirían los usuarios con esta nueva iniciativa, con esta reforma al sector de telecomunicaciones?
–Mira, yo creo que los beneficios inmediatos que te da la competencia son básicamente que la mayor competencia te va a asegurar y a promover una mayor eficacia y eso te lleva a que haya mejores precios, mejor calidad, mejores servicios, mejores opciones para los consumidores.
“Yo creo que todos tenemos quejas muy importantes de los servicios en este sector, así es que estas son buenas noticias para los consumidores mexicanos”.