Luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efectos la alianza electoral entre el PAN y PRD en Veracruz, ambos partidos buscarán establecerla de facto.

 

En un comunicado la dirigencia estatal del PAN aunque manifestó su respeto por la decisión del tribunal, consideró que este no otorgó “lo que en derecho correspondía” ya que es libertad de los partidos políticos establecer “las alianzas que mejor le convengan”.

 

Por su parte el PRD anunció que establecerá mecanismos que posibiliten “la unión entre la oposición real y la ciudadanía”, con los que buscarán que se mantenga en los hechos la “Gran Alianza por Tí”.

 

Detalló que corresponderá a la Comisión Política Nacional de este partido conducir el proceso de selección de los candidatos a las diputaciones y alcaldías, ya que se determinó la desaparición de la dirección partidista estatal.

 

En tanto el PAN manifestó que la resolución del TEPJF confirmó que la alianza electoral de ambos partidos “despertó un profundo miedo en el PRI, lo que les ha llevado a mostrar su forma más autoritaria y antidemocrática de gobernar”.

 

En este sentido reiteró la voluntad del partido para continuar con la posición de ir en una “alianza de facto” con el PRD.

 

El sol azteca señaló que su dirigencia nacional dará seguimiento en los tribunales a la negativa de Carolina Viveros García, presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) para reconocer la nueva representación de este partido en el Consejo General de este órgano.

 

Juan Vergel Pacheco, presidente estatal del PRD aseguró que a pesar de existir este fallo del TEPJF, “la alianza caminará en el terreno de los hechos”.

 

En las próximas elecciones del 7 de julio se renovarán en Veracruz 212 alcaldías y 50 diputaciones.