El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que el gobierno federal apoyará el programa de policías comunitarias siempre y cuando se mantengan dentro de lo establecido en la ley.

 

Así lo explicó el funcionario al entregar a la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República los lineamientos para el programa de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia que se aplicará en 57 regiones del país identificadas por sus altos índices delictivos : dos delegaciones (Iztapalapa y Gustavo A. Madero), siete zonas metropolitanas y 48 municipios.

 

“La participación de los ciudadanos es indispensable para recuperar la tranquilidad, pero siempre en el marco de la ley; el problema que tenemos en estas regiones, en estas zonas, es de falta de aplicación de la ley”, afirmó Campa.

 

“Lo que se busca es identificar puntualmente en cada una de estas demarcaciones las zonas donde se están generando los fenómenos de violencia”, dijo.

 

Explicó que el gobierno federal trabajará de manera coordinada en cada uno de los planos de acción poligonales que se implementarán en cada demarcación, junto a los gobiernos estatales y municipales, para garantizar que la determinación del diagnóstico puntual de esas comunidades y la elaboración de los programas sea el resultado de un trabajo conjunto.

 

Precisó que a la fecha se han establecido 11 comisiones estatales y la meta es que a final de mes “estemos instalados en todos los estados”.

 

El subsecretario explicó a los senadores que hay dos bolsas de recursos que aprobó la Cámara de Diputados, una de 115 mil millones para atender la seguridad pública y otra por dos mil 500 millones de pesos para el programa focalizado.

 

Por su parte, Omar Fayad, senador del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, indicó que el Senado formará un grupo de trabajo para atender y analizar el tema de las policías comunitarias que han extendido su área de influencia en los últimos meses.

 

“Tiene que haber un estudio serio, un diagnóstico claro sobre lo que está ocurriendo en materia de policía comunitaria. No es un tema nuevo, pero tiene que ser atendido”, afirmó el legislador tricolor.