SEATTLE. Diversos grupos han presentado poco más de 10 demandas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en las que afirman maltrato y discriminación por parte de agentes y funcionarios de la dependencia en contra de inmigrantes no autorizados, así como a ciudadanos naturalizados.
Dentro de los señalamientos que hacen los grupos defensores de los inmigrantes (que presentaron las demandas) se encuentra la de que agentes fueron cómplices de enviar a una niña estadunidense de cuatro años a Guatemala, sin permitir a los padres la oportunidad de recuperarla.
También afirman la detención de un ciudadano naturalizado que ayudaba a trabajadores agrícolas; además de la retención de mujeres en celdas a bajas temperaturas, además aseguran que mintieron sobre un acta de detención que suscitó el arresto de un hombre.
Washington, Nueva York, Texas y Ohio son algunos estados en los que fueron presentados los casos. Estos abarcan denuncias contra la corporación y demandas presentadas en cortes federales. En algunas de ellas, los afectados buscan indemnización.
El servicio de Inmigración y Control de Aduanas expresó mediante un comunicado que no tolera las irregularidades y dijo no comentará sobre los procesos en las cortes.