El gobierno mexicano propuso reparar el daño a las mujeres violadas sexualmente por parte de agentes policiales durante los hechos sucedidos en San Salvador Atenco en 2006, tras admitir que se cometieron “excesos” contra los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

 

Durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, pidió una solución amistosa para el caso de las 11 mujeres violadas en San Salvador Atenco.

 

Tras escuchar el sobrecogedor testimonio en primera persona de Italia Méndez, quien aseguró haber sido “brutalmente” violada por la Policía junto a otras mujeres.

Por su parte, Lía Limón,  subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, aseguró que existe voluntad del Estado mexicano de reconocer la comisión de violaciones a derechos humanos ocurridos en 2006.

 

“Existe voluntad del Estado mexicano de reconocer la comisión de violaciones a derechos humanos que ameritan una reparación integral, así como ofrecer una disculpa pública con motivo del exceso en las funciones por parte de miembros de las fuerzas del orden en los hechos que tuvieron lugar los días 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco”.

 

Reiteró que las acciones de los policías del Estado de México no obedecieron a una orden superior, o a una estrategia estatal, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador de la entidad.

 

Con información de EFE