1. LAS ALTAS COMISIONES DE INTERACCIONES A LOS GOBIERNOS ESTATALES ¿MITO?

 

Los escándalos por el endeudamiento de los gobiernos estatales y municipales no sólo han puesto en alerta a los gobernadores, a los funcionarios federales y a uno que otro político, sino también a los propios banqueros.

 

Y no es para menos. Los más -como Banorte que dirige Alejandro Valenzuela– tienen una parte importante de su cartera crediticia colocada entre gobiernos estatales y municipales. Pero allí también están BBVA Bancomer, dirigido por Vicente Rodero; Banamex que gestiona Javier Arrigunaga; Banco del Bajío, con Carlos de la Cerda; Banco Afirme con Jesús Antonio Ramírez, o Inbursa, con Javier Foncerrada.

 

Otros más decidieron hacer del crédito al gobierno -en sus tres niveles- la razón principal de su negocio bancario. Es el caso de Banco Multiva, que dirige Carlos Soto Manzo, que más de la mitad de su cartera crediticia está colocada entre gobiernos locales. Pero quizá, el caso más representativo es el del Banco Interacciones, que dirige Gerardo Salazar, y cuya cartera de crédito a gobiernos estatales y municipales representa poco más de 74% de su cartera total. Como puede ver, no queda duda de que el banco que preside Carlos Hank Rhon es uno cuyo negocio se ha enfocado desde hace tiempo al mercado de financiamiento de los gobiernos locales. Los resultados de esta apuesta allí están: En 2012 la cartera creció 28%, con un índice de morosidad de 0.65%, utilidades netas de 930 millones de pesos (14.8% menores que las de 2011) y con resultados sobre capital contable (ROE) de 16.90, superior al 14.03 que es el promedio del sistema.

 

Al grupo financiero que dirige Carlos Hank González se le cuestiona en voz baja su fuerte relación con los políticos locales en turno, lo que -se dice- le reditúa en los negocios financieros. No se puede olvidar que casi dos decenas de gobiernos estatales y más de un centenar de gobiernos municipales están entre sus clientes. Incluso el cobro de altas comisiones a los gobiernos es responsable de ese cuestionamiento socarrón y de más de un comentario que compromete la transparencia en las operaciones.

 

A todo ello, los banqueros de Interacciones han insistido en que es su enfoque, flexibilidad y velocidad de atención al cliente, lo que los hace favoritos para financiar a los gobiernos locales en un mercado competido.

 

De hecho -como le informamos hace unos días- el pasado 18 de diciembre el gobierno de Tabasco, aún con Andrés Granier a la cabeza, recibió de Interacciones el desembolso de un crédito por mil millones de pesos. De ese crédito Banco Interacciones se embolsó 29.5 millones de pesos por comisión de apertura (2.95%) y recibió otros 4.72 millones por el IVA de aquella comisión. Otros 42 millones de pesos de ese crédito fueron a constituir un fondo de reservas en el Bank of New York Mellon.

 

Por los precios de mercado queda claro que Interacciones cobra comisiones más altas que el promedio, aunque -a decir verdad- el costo de oportunidad que toman los ineficientes gobiernos locales juega un papel importante en todo esto.

 

2. TURRENT SE SUMA A LAS JUBILACIONES EN BANXICO

 

En el Banco de México las jubilaciones parecen estar a la orden del día. Y no es de extrañar. Una generación completa de funcionarios del banco central está cumpliendo su ciclo laboral en estos años y de allí que hayamos visto recientemente la salida de economistas de alto calibre.

 

Nombres como el de Javier Salas Martín del Campo, Federico Rublí Kaiser, David Margolín Schabes o José Quijano León han sido algunos nombres conocidos con larga trayectoria que ya se jubilaron.

 

Otro más que incrementará pronto la lista reciente de jubilados es Eduardo Turrent y Díaz, quien formalmente es gerente de divulgación y crónica institucional del banco central; pero que es mejor conocido como “el historiador del Banco de México”. Y es que en los últimos años se ha dedicado a escribir la historia del banco central. Sus libros La historia del Banco de México (volúmenes I y II; y en preparación el volumen III), así como Banco de México, su historia en cápsulas y su compilación de textos sobre la vida de Rodrigo Gómez, son materiales indispensables para acercarse a la evolución del banco central mexicano.

 

3. ¿Y EL DINERO PÚBLICO A LOS SINDICATOS?

 

Ahora que están de moda los cuestionamientos a los sindicatos y a sus líderes que los encabezan, serán los agremiados -para empezar- quienes tendrán que hacer cuentas… pero también los contribuyentes, y es que en muchos de ellos -de una u otra forma- se “cuela” dinero público abierta o subrepticiamente.

 

Y para muestra un botón. Allí están corriendo las investigaciones sobre el dinero que manejaba el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en los tiempos de la ex lideresa Elba Esther Gordillo y valdría la pena que los resultados se dieran a conocer en blanco y negro.

 

Porque ¿a poco no había “transferencias” desde las arcas de los gobiernos -federal y estatales,  priistas, panistas y perredistas- hacia el sindicato? Digo, es pregunta a tiempo.

 

Ahora, que lo mismo habría que cuestionarse para el caso de “los otros sindicatos” hacia los que -las malas lenguas- dicen que se trasladan anualmente cientos de millones de dólares desde el presupuesto público. Si es legal, pues que se den a conocer con toda transparencia.

 

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