La rectoría que encabezaba Esther Orozco anunció que se interpondrá todos los recursos legales necesarios para hacer valer la legalidad en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), luego de que la Comisión Tripartita reconoció a Enrique Dussel como “rector interino”.

 

Argumentó que la comisión integrada por la Secretaría de Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal excedió su papel de coadyuvante, que por principio tendría que ser neutral, al pronunciarse a favor del grupo parista.

 

El aval que la Comisión Tripartita dio al “rector interino” de la UACM viola de manera flagrante la autonomía universitaria y sienta un precedente negativo para todas las universidades públicas y autónomas del país, advirtió en un comunicado.

 

Señaló que dicho pronunciamiento, que careció del respaldo de todas las fracciones con representación en la Comisión Tripartita, está en total contradicción con la postura fijada el 12 de marzo pasado.

 

En ella, recordó, la propia comisión manifestó su respeto a la autonomía universitaria y solicitó el cumplimiento de los acuerdos firmados el 26 de noviembre de 2012.

 

Además resaltó que el posicionamiento de la Comisión Tripartita no tiene carácter vinculatorio al interior de la UACM, por lo que su resolutivo carece de implicaciones legales y administrativas.

 

Es preocupante que en un gobierno electo democráticamente, y que se dice de izquierda, se avalen actos ilegales, antidemocráticos, violatorios de la Constitución y acciones violentas, como las llevadas a cabo por el grupo parista, al cual se le pretende entregar la administración de la UACM.

 

Con ello, expresó, el Gobierno del Distrito Federal no solamente ha tolerado sino que ahora solapa la violencia como método de imposición de un rector ilegal.