Moody’s ratificó un panorama negativo para el desempeño de Televisa y América Móvil a raíz de las modificaciones a la ley de telecomunicaciones.

 

La calificadora confirmó ayer que la reforma a este sector anunciada el pasado lunes por el gobierno federal pueden ser un factor negativo en la calificación crediticia de las empresas de este sector en México, ya que establecen una supervisión regulatoria más estricta y una mayor presión en los precios.

 

“Mientras que el gobierno espera que la revisión y aprobación de los cambios a la Constitución se lleven a cabo antes de finales de abril, las reglas finales, el tiempo para su implementación y la respuesta de las compañías deberían de ser evaluados antes, con el fin de determinar su impacto en el crédito”, dijo Nymia Almeida, analista senior de Moody´s.

 

“La propuesta otorga nuevos poderes a los reguladores de telecomunicaciones que pueden afectar en general la fijación de precios en determinados servicios y tipos de interconexión que las empresas cobran a sus clientes”, dijo al respecto Soummo Mukherjee, Senior Credit Officer en Moody´s.

 

Por otro lado, Grupo Financiero Monex, confirmó ayer que la reforma de telecomunicaciones afectará a América Móvil (AMX), propiedad de Carlos Slim, ya que disminuiría su participación de mercado, que pasaría de 70% actual, a 50% en el mediano plazo.

 

Esto, dijo el análisis elaborado por Valeria Romo, podría castigar el crecimiento de los ingresos de la empresa en México.

 

Ambas declaraciones ya fueron reflejadas por el mercado, que hizo que el precio de las acciones serie “L” de AMX cayeran por tercer día consecutivo.

 

Las acciones serie “L” de AMX cerraron con un precio de 11.84 pesos, lo que significó una caída de 7.79%, arrastrando al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, a una pérdida de 1.56%.

 

Por otro lado, las acciones de Televisa en la BMV cerraron su jornada bursátil con una pérdida de 2.21%.