Las acciones de Genomma Lab, la empresa que entre muchos productos ofrece el shampoo Tío Nacho Anti-Edad, que asegura ha sido utilizado desde los tiempos de los aztecas para ayudar a controlar la caída del cabello en hombres y en mujeres gracias a su riqueza en zinc y selenio, cayeron por tercer día consecutivo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Básicamente se trata de una percepción negativa hacia la eventual reforma en telecomunicaciones, que entre otras cosas, prohibirá la publicidad que pueda considerarse engañosa”, explicó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.
E inmediatamente aclaró:
“Es importante señalar que Genomma Lab ha sido una empresa que ha cumplido con la normatividad existente, tanto en materia sanitaria y publicitaria, dictada por la Cofepris; incluso, los productos milagros que alguna vez publicó esta autoridad para retirarlos del mercado, en ningún caso se encontró alguna marca de Genomma”.
Este martes, después de finalizar la sesión bursátil en la BMV, la empresa fabricante del Multi O, así como de la fórmula Goicoechea, trató de convencer con un comunicado a los inversionistas de que en realidad habrá beneficios para Genomma Lab derivados de la iniciativa en reforma de telecomunicaciones que presentó el presidente Enrique Peña Nieto este lunes.
“Al ser la empresa farmacéutica con mayor presencia en los medios de comunicación, así como uno de los principales anunciantes en televisión en México, Genomma Lab se podrá beneficiar de una mayor apertura a los medios debido a un incremento en el número de televisoras, lo que se traducirá en una mayor exposición al consumidor de las campañas publicitarias de la compañía”, explicó la firma en su comunicado.
Sin embargo, este miércoles las acciones de la empresa volvieron a caer, en esta ocasión 1.35%, al terminar en 29.19 pesos. En tres días, la emisora ha perdido más de dos mil 568 millones de pesos de su valor de mercado.
Uno de los puntos establecidos en la reforma de telecomunicaciones discutida en este momento en la Cámara de Diputados es la prohibición de publicidad engañosa.
La iniciativa de ley presentada ante líderes de PRI, PAN, PRD, diputados, senadores y empresarios también considera prohibir la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.
“Hasta no tener mayor detalle sobre cómo se definirá, qué tipo de publicidad es engañosa, ni quién tendrá que hacer cambios en su publicidad, los temores en la emisora y la presión en su precio pudieran continuar”, advirtió por su parte José María Flores Barrera, en una análisis difundido por el Grupo Financiero Bx+, el pasado martes.
Recordó que no es la primera vez que la dueña de la marca Asepxia, que combate el acné, y de Dalay, indicado para el tratamiento de la tensión nerviosa moderada de acuerdo con sus estudios científicos, enfrenta estos tipos de temores.
“Los competidores de Lab han insistido en descalificar sus productos -al considerarlos- como milagro”, dijo Flores Barrera.
Según el especialista de Bx+, la emisora ha pasado varias pruebas para demostrar la valía de sus productos, los cuales están a la venta en Estados Unidos, una nación donde las regulaciones son más estrictas que México.
“En caso de que se lleven a cabo cambios regulatorios en materia de publicidad, la firma cuenta con las herramientas necesarias para adaptar su modelo de negocio a los nuevos requerimientos legales”, secundó Paola Sotelo, analista de consumo de Grupo Financiero Monex.
“En este sentido, se ha especulado respecto a una posible afectación al modelo de negocio de Lab, sin embargo, es importante tener en cuenta que todas las campañas publicitarias de la empresa siempre se han llevado a cabo con apego a la normatividad y cumplen con el reglamento de publicidad de la Cofepris”, insistió Sotelo.