René Bejarano, líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), perdió un alfil en el consejo general del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por unanimidad destituir de inmediato a Luigi Paolo Cerda como consejero electoral del IEDF.
Los magistrados electorales ordenaron también a la Asamblea Legislativa del DF reponer el lugar de Cerda Ponce.
Desde finales de 2012, José Jaime Poy impugnó el nombramiento de Cerda Ponce por considerar que tenía vínculos con el PRD y no cumplía los requisitos establecidos en la ley.
El Artículo 27 del Código Electoral del DF establece que para ser consejero, los aspirantes no debieron militar ni formar parte de órganos internos partidistas en los cinco años anteriores.
Al comprobarse que Cerda Ponce había presentado información falsa a la ALDF, los magistrados determinaron destituirlo.
Entre las pruebas del magistrado Salvador Nava se presentaron informes que acreditan que Cerda militó en el PRD, por lo menos hasta principios de 2008.
El pasado 30 de enero, el TEPJF tenía listo el proyecto para destituir a Cerda Ponce, pero el consejero acusó que las firmas de los documentos presentados en su contra eran falsas.
Por ello, el TEPJF abrió una investigación en el PRD y el IFE y concluyó la inegibilidad de Cerda Ponce.
Con esta resolución, Bejarano queda con una posición que ocupa Diana Talavera, presidenta del consejo general. Sin embargo, el nombramiento del nuevo consejero queda en manos de la ALDF, donde Bejarano es mayoría.