El filósofo Enrique Dussel fue reconocido ayer como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por la comisión negociadora, pronunciamiento que fue cuestionado por Esther Orozco, destituida del cargo hace unos días.
Este martes, en una conferencia urgente, la Comisión tripartita integrada por representantes del gobierno de Miguel Ángel Mancera, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos local se pronunció de manera clara en tono al tema, luego de que el lunes se limitó a exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados el 26 de noviembre y el reconocimiento del Consejo Universitario del 29 de noviembre.
Acompañado por el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, y Manuel Granados, presidente de la ALDF, José Guevara, tercer visitador de la CDHDF, indicó que habrá una relación institucional con las autoridades designadas por ese Consejo Universitario.
Tras el anuncio, Esther Orozco señaló que “el gobierno del Distrito Federal no tiene facultades para reconocer al rector de la UACM y está faltando a lo que marca la norma”.
Orozco indicó que su mandato termina hasta mayo de 2014, por lo que defenderá ante todas las instancias la UACM. El GDF tiene hasta el 19 de marzo para depositar los 60 millones de pesos correspondientes al mes en curso, de los 897 millones de pesos aprobados en este año por la Asamblea Legislativa y el gobierno federal.
En conferencia de prensa previa Enrique Dussel informó que desde la semana pasada se inició el proceso para hacer llegar el presupuesto por parte del gobierno capitalino al nuevo rector.
Unos minutos antes, Orozco reprochó que dentro de la Comisión Tripartita se haya infiltrado gente vinculada a René Bejarano y al movimiento Morena, por lo que exhortó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a que se apegue a la legalidad y se acuerde que la ciudadanía votó a su favor bajo el principio de garantizar el cumplimiento de las leyes.
En compañía de Carlos Arriaga y de Verónica Cuenca, Orozco exigió a Miguel Ángel Mancera garantizar los recursos, proteger el patrimonio, respetar los estatutos de la UACM y evitar que se viole la ley.