Amenazas, desaparición forzada, secuestros, ataques armados y asesinatos han padecido los periodistas y medios de comunicación en México en los últimos años. En una tendencia a la alza, en 2012 se registró un incremento del 20.34% de agresiones contra el gremio periodístico, con 207 ataques en 25 estados.

 

El informe Doble asesinato: la prensa entre la violencia y la impunidad 2012, de la organización internacional Artículo 19, revela que el año pasado se registraron 35 agresiones más que las registradas en 2011.

 

El reporte señala que del total de agresiones registradas en 2012, 32 fueron contra mujeres.

 

Aunque la organización advierte que no puede considerar un patrón de violencia de género, afirma que los agresores buscan lastimar el entorno íntimo y familiar del periodista.

 

De acuerdo con la organización internacional, en los últimos dos sexenios 72 periodistas fueron asesinados, mientras que otros 15 desaparecieron por razones vinculadas con su labor profesional.

 

Por su parte, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, de la PGR, reportó que de diciembre de 2006 a diciembre de 2011 se registraron 265 agresiones contra periodistas, de los cuales 51 fueron homicidios, 10 desapariciones y 204 agresiones de diversos tipos, como amenazas, golpes y detenciones arbitrarias.

 

Durmiendo con el enemigo

 

La responsabilidad detrás de las agresiones al gremio periodístico recae en autoridades de los tres niveles de gobierno. Tan sólo el año pasado, el 43.96% de los ataques a la libertad de expresión fueron cometidos por funcionarios, el triple de los ocasionados por el crimen.

 

En 15% de las agresiones no se ha determinado el responsable, el 14% son particulares y con el mismo porcentaje se ubican las agresiones hechas por integrantes de la delincuencia organizada. Organizaciones civiles representan el 6%, y los partidos políticos suman el 5% de los ataques.

 

En contraparte, los reporteros son quienes encabezan la lista de los más agredidos, al sumar 43.9%; seguidos de los periodistas audiovisuales, con un 27.5%; las instalaciones de los medios representa el 13%; ataques contra los directivos un 7.2%; el 3.3% lo conforman los colaboradores del medio, incluyendo editorialistas y cartonistas, y el 1.9% los conductores de radio y televisión.

 

Los editores tienen el 1.4% de las agresiones  y el .9% restante es contra el personal del aérea no editorial.

 

El informe señala a Veracruz como el estado con el mayor riesgo para el ejercicio periodístico, debido a que del 28 de abril al 14 de junio de 2012 se registraron los asesinatos de cinco periodistas.

 

De acuerdo con la organización, estos crímenes fueron perpetrados en Xalapa y el puerto de Veracruz, además de registrarse en la entidad al menos 28 agresiones en contra de trabajadores de medios de comunicación.

 

Tamaulipas y Nuevo León fueron también de los más afectados por ataques contra instalaciones periodísticas.

 

Dato

 

72

periodistas han sido asesinados y 15 desaparecidos por razones que podrían estar vinculados con su labor profesional, en las dos últimas administraciones.

 

43.9%

de las agresiones son atribuidas a gobiernos estatales y municipales, mientras que el 14% fueron realizadas por el crimen organizado.

 

 

TABLA

 

Entidad                     Agresiones

Veracruz                     28

Distrito Federal        28

Oaxaca                          23

Baja California           17

Jalisco                           1