Para el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, el tema del conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ha concluido, mientras que para la oposición el asunto presenta irregularidades.
Granados Covarrubias, quien también es representante de Comisión Tripartita para la solución del conflicto, apuntó que luego del reconocimiento de Enrique Dussel como Rector interino de esa casa de estudios, para la Asamblea “es un tema ya cerrado, concluido”, y corresponde al gobierno de la capital resolver la parte administrativa.
Sin embargo, los coordinadores de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en la ALDF, discreparon de esta postura y señalaron que en la pasada reunión de la Comisión Mixta se determinó que no había condiciones jurídicas para reconocer a Dussel o a Esther Orozco.
El coordinador panista, Federico Döring Casar, indicó que el reconocimiento hecho por secretario de Gobierno, Héctor Serrano, un visitador de la Comisión de Derechos Humanos local y Manuel Granados no fue avalado por los partidos mencionados.
En rueda de prensa, en la que participaron los líderes de las tres bancadas, el ecologista Jesús Sesma, dijo “las circunstancias políticas están rebasando a la UACM”, pues “grupos partidistas y grupos políticos están involucrándose en algo que no debiesen involucrarse”.
El líder de los diputados del PRI, Tonatiuh González Case, consideró “no podemos ser tan ingenuos y creer o pensar que el PRD de verdad está haciendo algo por los jóvenes de esta ciudad. No hay que confundirnos, lo que estamos viendo es un cochinero perredista para ver quién se queda con esa caja chica”.
Los diputados coincidieron que en ninguna parte del estatuto de Gobierno, ni de la Ley Orgánica o el Reglamento de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se establece que la Legislatura local tenga facultades para decidir quién debe ser el Rector de la UACM.
En tanto, sobre el anuncio de Esther Orozco acerca de que interpondrá una denuncia por la presunta violación a la autonomía de la universidad, Granados Covarrubias subrayó que el órgano legislativo local no emitió un solo acto de autoridad, pero estará al pendiente de los recursos que interponga la ex Rectora.
En entrevista al término de la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias de la VI Legislatura, el también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó, “de la parte legal estaremos atentos como abogados a ver qué situaciones jurídicas prevalecen”.
Afirmó que es “constitucionalista” y respetuoso de la autonomía de las instituciones, pero que estará atento de los recursos que se interpongan contra los integrantes de la Comisión, acusados por Orozco luego de que reconocieron a Enrique Dussel como rector interino.