La Cámara de Diputados envió al Senado una versión errónea de la reforma al fuero. La versión que enviaron incluye un párrafo en el que la inmunidad presidencial se mantiene intocable. No obstante, lo que realmente habían votado los diputados es que se le acotara.

 

Aun cuando la opinión generalizada en el Senado es que la minuta errónea debe ser devuelta a San Lázaro, el coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, consideró que debe dictaminarse sin tomar en cuenta los párrafos referentes a mantener la inmunidad del Ejecutivo federal.

 

“No debiera devolverse, sino dictaminarse. De la minuta que viene de la Cámara de Diputados, lo que solamente debe tomarse en cuenta es lo que fue motivo de aprobación por el pleno”, apuntó Barbosa, quien consideró que la maniobra obedece a un intento del PRI por mantener la inmunidad del Presidente de la República.

 

“Debemos discutir lo que nos envían los diputados y si lo aprobamos por dos tercios el titular del Ejecutivo quedaría sin inmunidad procesal”, agregó.

 

El coordinador del sol azteca explicó que al no haber claridad legal sobre cómo debe procesar la Cámara de Diputados dicha minuta tras una posible devolución, lo mejor es que el Senado discuta el texto con sólo omitir el párrafo de la Constitución. Una situación que despertó las sospechas de que el PRI quisiera renviar la minuta a San Lázaro para congelar dicha iniciativa entre trámites legales.

 

Por su parte, Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI y titular de la Junta de coordinación política, se pronunció a favor de que la reforma sea devuelta a San Lázaro por medio de la Mesa directiva del senado, presidida por Ernesto Cordero.

 

“Aquí en la Cámara de Senadores, la mesa directiva me manifestó su inquietud, y como presidente de la Junta de coordinación política le dije que estaba en su derecho de devolver esto a la Cámara de Diputados”, explicó Gamboa.

 

No existe una postura clara de cómo debe proceder el Senado ante dicha inconsistencia.

 

Los vicepresidentes de la mesa directiva, el panista José Rosas Aispuro y el perredista Luis Sánchez, se pronunciaron a favor de que el dictamen sea devuelto a la Cámara de Diputados, luego de revisar el video y la versión estenográfica de la sesión donde el párrafo en cuestión no alcanzó el voto de las dos terceras partes de los diputados necesaria para ser aprobada.

 

En San Lázaro, en tanto que los diputados de PAN y PRI, en la Cámara de Diputados, se ponen de acuerdo en la redacción del Artículo 111 constitucional, que habla sobre la inmunidad del Presidente de la República, el PRD le hace de mediador, a fin de que el dictamen sea aprobado en sus términos y no se envíe de nuevo a  la “congeladora”.

 

En voz de la vicepresidenta de la mesa directiva de San Lázaro, la diputada perredista Aleida Alavez, el sol azteca solicita “corregir” el dictamen del fuero constitucional enviado al Senado de la República, a fin de que queden “claras las todas las disposiciones” que aprobó el Pleno camaral el pasado 25 de febrero.

 

Antes de la declaración de la legisladora del sol azteca, el presidente de la mesa, el priista Francisco Arroyo Vieyra, rechazó haber hecho “trampa” en el proceso constitucional, ya que eso vulnera la voluntad de la asamblea parlamentaria.