CANCÚN, Quintana Roo.-En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México (Conago), el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, rechazó que las playas mexicanas, especialmente de Cancún, sean inseguras para los springbreakers que llegan habitualmente en esta temporada.

 

Ante la alerta general emitida por la agencia estadunidense Stratfor, el gobernador afirmó que los destinos turísticos de Quintana Roo y la Península de Yucatán son los lugares más seguros del país, por lo que este tipo de warnings sólo dañan la industria turística porque están basados en información sesgada y no corresponden a la realidad de Cancún, ni tampoco de otras regiones del país.

 

“La Agencia Stratfor es una empresa privada, no es parte del gobierno de Estados Unidos, ni sus alertas tienen validez oficial como warnings, son posturas informativas y sesgadas”, refirió.

 

El gobernador Borge Angulo agregó: “Nuestros destinos son seguros para el turismo. Una prueba de ello es que Quintana Roo, único estado caribeño del país, es líder de la industria turística en México y América Latina, derivado de la seguridad que ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros”.

 

El mandatario quintanarroense rechazó el boletín que emitió la agencia de seguridad Stratfor, donde alerta a los springbreakers sobre la inseguridad en destinos como Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán y Acapulco.

 

“Quintana Roo es un lugar seguro para los turistas, sobre todo para los  springbreakers, porque hasta ahora ninguno ha sido afectado”, precisó el gobernador, quien señaló que en 2012 llegaron a los destinos turísticos de Quintana Roo más de 17 millones de visitantes, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica, por la seguridad que ofrece y por la intensa promoción realizada en México y el extranjero.

 

El caso Guerrero

 

El pasado miércoles, la Secretaría de Fomento Turístico del estado de Guerrero (Sefotur) desmintió que haya cancelaciones de los springbreakers en el puerto de Acapulco, ya que no existieron las reservaciones.

 

La dependencia criticó las declaraciones de la secretaria de la Comisión de Turismo y diputada por el Partido Verde Ecologista, Karen Castrejón Trujillo, y señaló que son “totalmente desafortunadas”, porque debe “impulsar puntos de acuerdos, mecanismos de coordinación e incentivar programas que beneficien a todos los destinos de México, y no emitir comentarios en perjuicio de la industria turística de Guerrero”.